Mundo
Unir a la oposición y superar inhabilitación, retos de Machado tras las primarias en Venezuela
Reubicación de centros electorales, amedrentamiento a los votantes por parte de grupos armados en zonas populares, asedio a miembros de mesa, bloqueos que impedían a los ciudadanos ubicar sus lugares de votación en portales informativos y presiones a medios de comunicación para no dar cobertura a la elección fueron algunas de las adversidades denunciadas durante la consulta opositora en Venezuela, este domingo 22 de octubre.
Las principales irregularidades señaladas en estas primarias, las primeras desde 2012, ocurrieron en zonas populares del centro y del oeste de Caracas, donde antiguamente el chavismo concentraba sus fuerzas.
La Comisión Nacional de Primaria de la oposición, organismo encargado de la consulta, denunció también el bloqueo al servidor utilizado para la trasmisión de datos, lo que retrasó hasta la medianoche la emisión del primer boletín que dio como ganadora a María Corina Machado con más del 93 % de los votos escrutados hasta ese momento.
El segundo boletín parcial de los resultados se dio a conocer en la tarde del 23 de octubre, con un parte de 64,8% de los votos escrutados y un 92,5% de ellos abonados a Machado, cuyo más cercano competidor, Carlos Prosperi, apenas consiguió un 4,45% de las papeletas. La votación estuvo marcada por una inesperada participación ya que incluso se agotaron los tres millones de papeletas de votación que se habían imprimido para la jornada.
“Ese es el dato cualitativo más importante, precisamente la participación de los sectores populares. Particularmente en Caracas, creo que eso tumba lo que los analistas decían que el país estaba desmovilizado y la gente no estaba informada, pues ha resultado que no es así. Y en segundo lugar, derrumba el mito de que María Corina Machado es una candidata que no cala en las barriadas y sectores populares”, declaró a France 24 el historiador Pedro Benítez tras analizar los resultados de la consulta interna opositora.
A juicio del analista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, existen al menos dos escenarios posibles tras las primarias de la oposición. El primero es “que María Corina Machado intente presionar su habilitación como sea, y si no lo consigue por las buenas, intente provocar el colapso del Gobierno de Maduro mediante protestas y calle defendiendo su derecho a participar”. Un escenario que considera “va a ser repelido por Maduro y aumentaría la probabilidad de que no haya una elección, o al menos una elección legítima, y se produzcan altos niveles de abstención”.
El segundo escenario sería “que la candidata electa exija nombrar al sustituto final de la contienda”, lo que a su vez podría generar más divisiones en la oposición. Al respecto, Luis Vicente León afirma que, justamente, las primarias no resuelven el problema de la falta de unidad en la oposición. “Con la primaria se ha lanzado al candidato de tan solo una de las partes, pero no de todas. Habrá otros candidatos, y al menos uno, Benjamín Rausseo (comediante y empresario venezolano), con un poco más de fuerza que los demás, para enfrentar a María Corina Machado. No sabemos cómo evolucionará ese proceso en el futuro”, agregó.
Para Pedro Benítez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, este es el comienzo de un nuevo capítulo, en el que Machado dejó de ser un factor marginal de la escena política venezolana para ser la actriz central.
“Aquí va a empezar toda una disputa por conseguir su habilitación, lo que le impone a ella una enorme responsabilidad y la única forma que veo que ella pueda revertir esta situación o usarlo a favor del cambio político en Venezuela es a través de una estrategia unitaria, sumando a todos los sectores que compitieron con ella dentro de la primaria, haciendo un bloque de unidad y luego saliendo a buscar a todos los sectores que no participaron con ella en la primaria pero que coinciden en impedir la continuación de Nicolás Maduro en el ejercicio de la Presidencia. De no hacerlo, contribuirá a dividir más a la oposición y a debilitar la posibilidad de cambio político del país”, aseguró Benítez.
Para el historiador, lo acertado sería armar una gran coalición o un frente en contra de la reelección de Maduro con el capital político y el mandato que Machado recibió. “La política es el arte de lo posible, la política da unas alianzas insólitas, el que entienda eso es el ganador”, añade.
Y aunque el experto considera que la oposición está en capacidad de capitalizar el enorme descontento con Maduro y su Gobierno, advierte que no se debe ignorar que del otro lado está el control de las armas y el poder del Estado. “Esta no es una guerra que ya está ganada, sino que apenas está empezando”, dijo a France 24.
Las primarias opositoras finalmente se pudieron llevar a cabo tras el espaldarazo recibido durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados, con el acompañamiento de Estados Unidos.
El pasado 17 de octubre, en el marco de ese diálogo, el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió con la oposición a trabajar en un cronograma electoral y a revisar las inhabilitaciones. En ese escenario, Estados Unidos emplazó al Gobierno venezolano a revertir las inhabilitaciones a opositores políticos a cambio de mantener el levantamiento de las sanciones económicas.
Al respecto, Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la opositora Plataforma Unitaria, confirmó que uno de los puntos del acuerdo firmado entre Gobierno y oposición en Barbados el pasado 17 de octubre contemplaba “una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperaran sus derechos con celeridad”.
Sin embargo, dos días después, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, señaló públicamente que “una persona inhabilitada no podrá participar en los venideros comicios presidenciales”, cerrando una vez más esa posibilidad.
Con este anuncio y tras el resultado de las primarias, será fundamental ver cómo será ahora la relación de María Corina Machado con la delegación opositora que lleva más de año y medio en conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro. Una negociación de la que Machado se ha desligado e incluso ha rechazado públicamente, pero que, a su vez, permitió que se materializara la consulta interna del pasado domingo.
Pasada la medianoche el domingo, y tras una victoria arrasadora, María Corina Machado dijo que asumía con cada uno de los venezolanos el compromiso de hacer cumplir ese mandato que recibió este 22 de octubre. Convencida de poder derrotar al presidente Nicolás Maduro en las urnas, puntualizó: “Este no es el final, es el principio del final”.
En abril pasado se cumplieron diez años de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en los comicios convocados tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Después de un primer periodo de Gobierno, Maduro fue reelegido en 2018 en los comicios presidenciales de más baja participación en Venezuela, con escasa representación de la oposición y cuyas condiciones generaron rechazo de varios países.
Via: france 24