Mundo
Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia del narco
La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia provocada por enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Unos 600 mexicanos, entre ellos niños y ancianos, han escapado a Guatemala en los últimos días por la violencia del narcotráfico en el estado sureño mexicano de Chiapas, informó el Instituto Guatemalteco de Migración. “Alrededor de 580 personas han ingresado [desde México a Guatemala] y están huyendo de la situación de violencia a causa del crimen organizado en narcotráfico que se vive en sus territorios”, dijo a la prensa el director del Instituto, Danilo Rivera.
Los desplazados cruzaron la frontera de “manera irregular buscando protección” y se encuentran albergados en dos aldeas del municipio de Cuilco, fronterizo con México, agregó. El miércoles, la oficina del procurador de Derechos Humanos y el Ejército estimaban en cerca de 300 la cantidad de personas refugiadas.
El gobierno guatemalteco ha desplegado a varias instituciones de asistencia humanitaria a Cuilco y protección civil activó un “plan nacional de atención”, indicó Rivera.
Mientras los cárteles se disputan el territorio, hay indiferencia y "complicidad aparente" de la Guardia Nacional y del Ejército, anadió en la nota, urgiendo a ambos cuerpos de seguridad a intervenir y defender a las comunidades que "están viviendo una situación de esclavitud y sometimiento".
Via: dw