Mundo
Venezuela construye pista de aterrizaje cerca del Esequibo
Militares de Venezuela construyen una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, que servirá para el “desarrollo integral” del Esequibo, un territorio casi 160,000 kilómetros en disputa con Guyana, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Usando la consigna “el Esequibo es tierra venezolana”, el militar publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) un video en el que se observan los trabajos ejecutados por militares en una zona boscosa que denominan “Área de Desarrollo Integral La Camorra”.
En el video se escucha a un militar, identificado como coronel Juan Gutiérrez Ortiz, explicar que se encuentran en La Camorra, “en la construcción de la pista de aterrizaje que servirá como punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo”.
Hernández Lárez no ofreció más detalles sobre esta pista, el uso que tendrá o la fecha la que estiman sea culminada la obra. El pasado 19 de octubre, el Gobierno guyanés informó que solicitó una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares cerca de la frontera común.
La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, viajó este viernes por la noche a la Guyana Esequiba y envió un mensaje a Venezuela subrayando que su país no cederá ni una “pulgada” de territorio, en el marco de la disputa entre ambos países y tras el anuncio de Venezuela de realizar un referendo.
Venezuela celebrará un referendo el próximo 3 de diciembre, en el que el país responderá, entre otras cuestiones, si aprueba o no anexionarse la Guayana Esequiba. “El Gobierno y la oposición emitimos recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometa ni un solo error. Esta Esequiba es nuestra, cada centímetro cuadrado de ella”, afirmó Ali en su discurso desde el territorio.
“Respetamos el derecho internacional y es allí donde debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia, tal y como le fue asignado por el secretario general de Naciones Unidas”, añadió el mandatario.
Via: dw