Mundo
Venezuela: Fiscalía abre investigación por presunto fraude en los comicios opositores
La crisis política de Venezuela no se detiene. Este miércoles el Ministerio Público del país (Fiscalía) informó la apertura de una investigación penal contra los comicios primarios llevados a cabo por la oposición venezolana el pasado domingo. En las elecciones la exdiputada, María Corina Machado, se llevó casi la totalidad de los votos, con el 93%. Con ello, Machado es ahora la carta oficial del antichavismo de cara a las elecciones presidenciales en el país latinoamericano del próximo año.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró que “hay millares de ejemplos de denuncia que reflejan el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso”.
A su vez, el funcionario dio información acerca de la designación de dos investigadores penales especialistas en “delincuencia organizada” y asuntos de identificación y extranjería para que investiguen un presunto “fraude” que, según Saab, se produjo durante los comicios del pasado 22 de octubre.
Para la Fiscalía venezolana, durante las pasadas elecciones se incurrió en por lo menos cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad, según la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer presuntamente la procedencia de los fondos utilizados para llevar a cabo los comicios; y asociación para delinquir.
Saab aseguró que los testigos deberán presentarse en la Fiscalía del país durante “los próximos días” para que “comparezcan y respondan por estas irregularidades”. Ayer, el Parlamento venezolano, con pleno control del oficialismo, denunció que las elecciones fueron un fraude por múltiples razones. La institución mencionó una presunta alteración que aumentó la cantidad de votos emitidos. Un argumento que, de hecho, la Fiscalía replicó este miércoles.
Las reacciones a las acusaciones del Gobierno venezolano no dieron espera. Diferentes sectores del panorama político de Venezuela —activistas y ONG— rechazaron este miércoles la “criminalización” de los organizadores de las elecciones de la oposición, la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
En un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, la ONG Provea afirmó que “ellos —haciendo referencia a los miembros del CNP— son los valientes ciudadanos que, junto a miles de testigos y voluntarios, hicieron posible que más de dos millones de venezolanos votaran en las primarias. Hoy, una vez más, el Estado venezolano busca criminalizarlos”.
La ONG junto a otras de su tipo movilizó la red social X bajo el lema “yo apoyo a la Comisión Primaria”, una muestra de apoyo al ente organizador y un contra peso a la investigación penal que adelanta el oficialismo.
Provea les pidió a los ciudadanos venezolanos no permitir “que más personas sean detenidas en Venezuela por defender los derechos civiles, políticos y sociales”. Al tiempo que les invitó a sumarse a la campaña en redes sociales que promueve la defensa de la CNP.
Esta ONG no fue la única en pronunciarse. El Comité de Familiares Víctimas del Caracazo (Cofavic) destacó las funciones de la Comisión Nacional de Primarias, asegurando que el parte que hacen a la democracia es “crucial”.
Adicional a ello, Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, afirmó que los promotores de las pasadas elecciones —llevadas a cabo de manera autónoma y sin el apoyo del Gobierno— hicieron “un trabajo ejemplar”. Por lo que consideró que la “criminalización” de las personas que hacen parte de la CNP “no tiene ningún fundamento”.
Con las denuncias e investigaciones del oficialismo venezolano y sus instituciones, detrás de ello, las relaciones bilaterales entre Caracas y Washington podrían sufrir las consecuencias. El 18 de octubre Estados Unidos anunció el levantamiento de algunas de las sanciones que había impuesto la Casa Blanca sobre el petróleo, gas y oro venezolano. Lo anterior en consecuencia a un acuerdo celebrado entre el Gobierno estadounidense y el oficialismo venezolano, en el que se pactó el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024, con participación de la oposición del país y la vigilancia de observadores internacionales.
El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró en un comunicado la semana pasada que “en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario”.
Ahora, con las denuncias de presunto “fraude” electoral por parte del Gobierno venezolano, la flexibilización legal sobre el comercio del país podría tener un retroceso. Esto, porque la principal garantía del levantamiento de las sanciones era el desarrollo de los ejercicios electorales presidenciales en el país de forma transparente y respetando la participación de los candidatos de la oposición.
De hecho, Washington ya había advertido sobre las condiciones mencionadas anteriormente. La semana pasada, el secretario de Estado Estadounidense, Anthony Blinken, aseguró que su país le había dado un plazo hasta finales de noviembre al oficialismo venezolano para levantar las sanciones que le prohíben a los candidatos de la oposición participar en la elección de cargos públicos e iniciar la liberación de presos políticos y estadounidenses “detenidos injustamente”.
Así las cosas, las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, con participación de todos los sectores políticos están en vilo. Las denuncias sobre los comicios del pasado domingo sientan un precedente sobre lo que podría ocurrir el próximo año en el panorama electoral venezolano.
Las elecciones del pasado 22 de octubre arrojaron como ganadora a la exdiputada María Corina Machado. La líder opositora contó con el 93% de los votos, según el recuento más reciente de este miércoles.
La Comisión Nacional de Primarias, con el 91,3% de las urnas escrutadas, concluyó los resultados de los comicios. Dentro de la oposición, el rival de Machado, Carlos Prosperi, obtuvo solo el 4% de los votos. Así las cosas, las elecciones ratificaron el liderazgo de la exdiputada sobre los sectores opositores venezolanos.
Luego del primer recuento de los votos, Machado ya había augurado su victoria, una que más adelante fue reafirmada por los escrutinios que dieron cuenta de su arrasadora acogida en la ciudadanía venezolana. De cara a las elecciones del próximo año, se espera que Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y quien lleva en el cargo más de una década, se presente de nuevo a la contienda electoral para ser reelegido.
Luego de conocerse los resultados, el oficialismo del país acusó a la oposición de “inflar los números”, parte de los argumentos del chavismo que justifican las denuncias e investigaciones impuestas hoy por hoy.
Machado aún tiene encima el peso de una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y que está en vigor hasta 2030. Por ello, a pesar de su aplastante victoria en los comicios, la exdiputada no puede ocupar cargos de elección popular ni competir en las elecciones presidenciales de 2024 hasta nueva orden o si el organismo levanta la sanción.
Via: france 24