Mundo
Venezuela pasó de las protestas a los murmullos
A simple vista, la rutina sigue entre los vestigios de la campaña presidencial del 28 de julio en Venezuela.
“Pasan los días y seguimos en lo mismo. Usted sale con su periodismo y sale con su cámara y yo salgo todos los días con mis pinturas porque no queda de otra”, dice el pintor Felipe Millán. “Todo se queda, como estaba. Y al Gobierno le conviene la situación de status quo.
Eso es un estado temporal. No es un estado definitivo. Porque el conflicto sigue sin resolverse”, explica Beningo Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. A un costado, en una pared del este de Caracas se lee el mensaje ¿Navidad sin salario? Aquí ganó Edmundo. Frases que no muchos se atreven a decir ante los micrófonos.
La incertidumbre marca los días tras la controversia que quedó luego de que el Poder Electoral anunciara como ganador al presidente Nicolás Maduro, sin mostrar los resultados por centro de votación y mesa electoral. A solicitud de Maduro, la Sala Electoral del Poder Judicial certificó dicho anuncio. Ahora los preparativos avanzan y el chavismo se prepara para celebrar.
Pero al interior de las filas del poder se mantiene la tensión. En la última semana detuvieron al expresidente de PDVSA y exministro de Industria y Producción Nacional, Pedro Tellechea, un cercano colaborador de Maduro, quien había sustituido en el cargo al defenestrado exvicepresidente del país, Tarek El Aissami.
Sin dar detalles, la Fiscalía lo acusa de entregar a Estados Unidos el sistema de control y mando de Petróleos de Venezuela, la estatal petrolera.
Sus integrantes ahora se comunican por redes sociales y están a resguardo denunciando lo que a su juicio ocurrió el 28 de julio. Con el 83,50% de las actas, la oposición mayoritaria se ha dado a la tarea de enviar esos respaldos a distintos gobiernos y parlamentos que prueban, según ellos, el triunfo de Edmundo González Urrutia.
El líder opositor se encuentra asilado en España desde el 8 de septiembre, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra. González dijo a CNN que busca juramentarse ante la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2025, pero no ha explicado cómo se lograría dicha juramentación.
“El Gobierno prevé que en una situación de escalada de conflicto, corre peligro y de alguna manera tratar de reducir ese peligro al mínimo”, dice el académico Beningno Alarcón.
"Lo que también vamos a ver es una escalada de la presión internacional. Faltan unos dos meses y medio para llegar a esa fecha, lo cual coincidirá con el último trimestre del año, ante lo cual a la incertidumbre política se sumará la inflación.
Via: cnn