Conecta con nosotros

Mundo

Venezuela permitiría que colaboradores de Machado con órdenes de arresto viajen a Argentina

Publicado hace

en

Los seis ayudantes de Maria Corina Machado recluidos en la Embajada de Argentina en Venezuela podrían tener luz verde para abandonar las dependencias diplomáticas y huir del país. Así lo indica una fuente del Gobierno de Nicolás Maduro a la agencia Reuters. Entre los colaboradores con órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía General, se encuentra la jefa de campaña, Magalli Meda, señalada como posible sustituta de Machado en las elecciones presidenciales de este año. Todos ellos buscaron protección en la Embajada en marzo.

“El Gobierno venezolano les ha permitido excepcionalmente salir del país por razones humanitarias”, especificó esta fuente anónima del Gobierno, que especificó que se les habría “concedido el salvoconducto” para que Argentina los lleve hasta Buenos Aires. La misma fuente añade que los cargos que pesan contra ellos no serían eliminados en el futuro.

Por su parte, Maria Corina Machado descartó tener conocimiento sobre si el Gobierno había extendido un salvoconducto. “Hasta el momento no tenemos conocimiento de esto. La información sobre el salvoconducto se está gestionando entre las Cancillerías de Argentina y Venezuela. Entonces, tenemos que mantener eso a través de esas fuentes”, dijo Machado, ganadora por una amplia mayoría de las primarias de la oposición e inhabilitada posteriormente para ejercer cargos públicos por 15 años.

La canciller argentina, Diana Mondino, en cambió, admitió estar aún negociando este salvoconducto que llevaría a los opositores a tierras argentinas, tarea que –según admitió en un acto en la ciudad de Córdoba– “no es tan fácil”. Mondino también aseguró que los colaboradores de Maria Corina Machado ya tienen el estatus de refugiados desde la semana pasada.

Esa misma semana, la oficina del presidente argentino, Javier Milei, mostró su preocupación por la persecución de líderes políticos de la oposición en Venezuela, poco después de conocerse la noticia de que las seis personas se encontraban en la Embajada.

Durante veinte años, las relaciones entre Argentina y Venezuela fueron próximas: los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), acercaban posturas entre Miraflores y la Casa Rosada. Pero con la llegada del ultraliberal Javier Milei, las cosas no parecen ser iguales.

El líder argentino ha tenido serios desencuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el Ejecutivo argentino fue uno de los firmantes la pasada semana, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de que Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pueda inscribir su candidatura para las elecciones de julio.

La oposición venezolana, por su parte, sigue sin candidato firme: con varios candidatos inhabilitados o acusados judicialmente, aún no se ha decidido quién podrá disputarle la Presidencia a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.

Via: france 24