Mundo
Volodímir Zelenski llegó a Washington, determinado a negociar más ayuda para Ucrania
Después de su parada en Argentina para la posesión del nuevo presidente Javier Milei, Zelenski empezó una crucial visita a Estados Unidos donde espera convencer de la necesidad de recibir más ayuda financiera para poder luchar contra la invasión rusa.
Llegó este lunes 11 de diciembre a Washington donde se reunirá el martes con su homólogo estadounidense. Es su tercera visita al país desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022. En vísperas de esta reunión, el presidente ucraniano pronunció un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos donde dijo esperar tener el apoyo de EE. UU.
“Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes”, dijo Zelenski, quien dijo que sus soldados esperan municiones “sin saber si llegará algún apoyo”. El presidente ucraniano explicó la necesidad de recibir fondos por parte de Washington, explicando que, sin oposición, Vladimir Putin buscará invadir más países.
“Ucrania está en la batalla contra un Estado nuclear y uno de los mayores Ejércitos (…) Putin no se contentará con una parte de Ucrania. Debe perder”, alertó Zelenski, quien dijo, “la actual generación de naciones libres debería aprender de conflictos pasados en Europa que la destrucción provocada por las dictaduras es muy avariciosa y es necesario detenerla desde el principio”.
El presidente ucraniano agradeció por la ayuda recibida desde el inicio del conflicto por parte de EE.UU., que permitió, junto a la valentía de los soldados ucranianos, de conseguir “más de lo que nadie esperaba” en esta guerra.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que aprobar más fondos para Ucrania es un asunto “vital para la seguridad nacional” de EE.UU. y aseguró que Biden se pronunciará a favor de esta ayuda.
La visita de Zelenski llega en un momento en que los fondos ya aprobados por EE.UU. para Ucrania están a punto de agotarse cuando este país es el aliado más importante de Ucrania en esta guerra. El Senado estadounidense bloqueó la semana pasada un paquete de ayuda de unos 105,000 millones de dólares, incluidos 61,000 millones para Kiev y 14,000 para Israel. Los congresistas conservadores condicionan esta ayuda a la aprobación de unas reformas anti-inmigración en la frontera con México, que fueron rechazadas por los demócratas.
Para tocar este asunto, Zelenski se reunirá el martes con los líderes demócrata y republicano del Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell así como con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
También se reunirá con Biden en la Casa Blanca, quien declaró la semana pasada, “Esto no puede esperar (…) Francamente, creo que es impresionante que hayamos llegado a este punto en primer lugar, donde los republicanos en el Congreso están dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que podría esperar”.
Pero los más conservadores del Partido Republicano, liderados por Donald Trump, rechazan renovar la ayuda a Ucrania. “Lo mejor para los intereses de Estados Unidos es aceptar que Ucrania tendrá que ceder algo de territorio a los rusos y tenemos que llevar la guerra a un final”, dijo el domingo el senador JD Vance, un aliado cercano de Trump.
Hace unos días, Putin firmó un decreto que permite aumentar las fuerzas rusas en un 15%, lo que representa 170,000 efectivos, para su guerra en Ucrania, lo que hace temer una amplia ventaja rusa en el conflicto.
Via: france 24