Mundo
Xi Jinping advirtió a Estados Unidos contra el reinicio de una guerra comercial
Trump dijo el mes pasado que China enfrentará aranceles más altos sobre sus productos, un 10% más que los aranceles existentes, hasta que evite el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.
Xi hizo estas declaraciones este martes durante una reunión con los jefes de varias instituciones financieras globales, incluido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un día después de que los reguladores chinos anunciaran una investigación antimonopolio sobre el fabricante de chips estadounidense Nvidia.
“Las guerras arancelarias, las guerras comerciales y las guerras tecnológicas van en contra de la tendencia histórica y las leyes económicas, y no habrá ganadores”, dijo Xi según la emisora estatal CCTV.
“Construir ‘pequeños patios con muros altos’ y ‘desvincularse y romper cadenas’ perjudicará a los demás y no beneficiará a nadie. China siempre ha creído que solo cuando China es buena puede el mundo ser bueno. Solo cuando el mundo es bueno puede China ser mejor”, añadió.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha utilizado la frase “patio pequeño y cerca alta” para describir una estrategia que permite que la mayor parte del comercio con China avance normalmente mientras se imponen restricciones a algunos bienes, en particular productos de alta tecnología como los semiconductores, que se considera que tienen aplicaciones militares.
Los datos oficiales mostraron que las exportaciones cayeron drásticamente y las importaciones se redujeron inesperadamente el mes pasado. Las exportaciones crecieron apenas un 6,7% en noviembre, una cifra notablemente inferior al 8,5% previsto por un grupo de economistas encuestados por Reuters y muy inferior al aumento del 12,7% registrado en octubre.
“Dudamos que esto marque el fin del reciente auge exportador de China”, escribió Zichun Huang de Capital Economics en una nota de investigación.
Mientras tanto, la amenaza de los aranceles puede incluso estimular las exportaciones a medida que las empresas estadounidenses aumenten los pedidos en previsión”.
Via: cnn