fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Ya son 39 muertos en las multitudinarias protestas en Kenia

Los jóvenes de la llamada ‘generación Z’ tomaron las calles de ciudades de todo el país para protestar, en un principio, contra el polémico proyecto de la Ley de Finanzas de 2024.

Al menos 39 personas murieron y más de 360 resultaron heridas desde el pasado 18 de junio en las multitudinarias protestas antigubernamentales en Kenia, fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que se repiten en el país desde entonces, confirmó este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

“Los datos de nuestros registros indican que 39 personas han muerto y hubo 361 heridos relacionados con las protestas en todo el país. Son los datos acumulados desde el 18 de junio hasta el 1 de julio. Aún no se ha practicado la autopsia a la mayoría de las víctimas”, señaló la KNCHR, una institución autónoma pero financiada por el Estado, en un comunicado.

Además, la organización también denunció al menos 32 casos de desapariciones forzadas y 627 manifestantes detenidos, mientras que muchos más aseguran estar “escondidos” después de recibir amenazas.

Así, la KNCHR condenó “en los términos más enérgicos” la violencia y la fuerza injustificada que ejercieron las fuerzas de seguridad contra manifestantes, trabajadores sanitarios, abogados y periodistas, y lamentó que las protestas pacíficas de los primeros días en ocasiones se tornaron en disturbios.

“El Gobierno tiene la obligación de facilitar los derechos de los manifestantes brindándoles seguridad para garantizar el orden público”, añadió. Mediante la norma, el Gobierno pretendía introducir algunos impuestos, como el IVA del 16% a productos como el pan, y subir otros ya existentes en servicios básicos.

El pasado 26 de junio, el presidente keniano, William Ruto, rechazó firmar el proyecto de ley, que no entrará en vigor, 24 horas después de la fuerte movilización en Nairobi, que acabó en una batalla campal entre los manifestantes y la Policía y derivó en el asalto al Parlamento.

Sin embargo, las protestas siguen en contra de la brutalidad policial y de la corrupción política y pobreza generalizadas de Kenia, donde una de cada tres personas sobrevive con apenas dos dólares al día.

Ruto declaró el domingo que no tiene “las manos manchadas de sangre”, y discrepó con la cifra de 24 fallecidos proporcionada por la ONG Human Rights Watch (HRW) en aquel momento. Asimismo, se ha referido a los manifestantes que asaltaron el Parlamento como “delincuentes” cuyo objetivo era atacar “la armería y el mausoleo”, según ha recogido el portal keniano Citizen Digital.

Tras ello, ha aclarado que el Ejército no estará presente en las calles durante las protestas convocadas para el próximo martes para manifestarse contra el alto costo de la vida, y que se mantendrán así siempre y cuando se mantengan de forma pacífica.

Ruto también ha prometido eliminar la “opulencia” y la “extravagancia” de algunos altos funcionarios estatales como forma de reducir el gasto público sin que repercuta en la población, además de acabar con cargos “inconstitucionales” como el de primera dama.

Via: infobae

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).