fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Yemen: partes en conflicto se comprometen a adoptar medidas para un alto el fuego

Publicado hace

en

El Gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudita y reconocido por la comunidad internacional y los rebeldes hutíes, alineados con Irán, se comprometieron a aplicar medidas que resulten en un cese de hostilidades, según informó Naciones Unidas, mediador del acuerdo. Entretanto, Estados Unidos y la Unión Europea avanzan en acciones para proteger el tránsito de barcos en el mar Rojo, blanco de ataques por los rebeldes hutíes en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza. Entérate aquí

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, anunció este 23 de diciembre el compromiso entre el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, aliados con Irán, para avanzar hacia un alto el fuego en el prolongado conflicto.

La declaración levanta expectativas de un cese de las hostilidades en una guerra que ha sumido a Yemen en una crisis humanitaria, cobrado la vida de miles de personas y dejado a la gran mayoría de la población dependiente de la ayuda internacional.

La oficina de Grundberg aseguró en un comunicado que “acoge con beneplácito el compromiso de las partes con un conjunto de medidas para implementar un alto el fuego a nivel nacional, mejorar las condiciones de vida en Yemen y emprender preparativos para la reanudación de un proceso político inclusivo ” mediante un proceso político inclusivo bajo los auspicios de la ONU.

Además, la comunicación aclara que esta hoja de ruta incluirá la reanudación de exportaciones de petróleo, el pago de salarios del sector público y la relajación de restricciones en puntos clave como el aeropuerto de Saná, y el puerto de Hudaydah.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal yemení SABA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen acogió con satisfacción la declaración del enviado especial de la ONU sobre “los esfuerzos realizados para alcanzar una hoja de ruta (…) para poner fin a la guerra causada por la milicia hutí”.

Yemen está inmerso en una guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron con la capital del país, Saná, y desplazaron al Gobierno internacionalmente reconocido a la ciudad meridional de Adén.

Arabia Saudita intervino en la guerra en 2015 como líder de una coalición militar en apoyo al Gobierno en el conflicto, que ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta, según la ONU, que estima que hay más de 23 millones de personas necesitadas de ayuda.

La Marina británica alertó este sábado de un nuevo “incidente” cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, que se suma a numerosas acciones contra buques reivindicadas anteriormente por los rebeldes hutíes.

La Marina británica “recibió un informe de un incidente en las proximidades de Bab al Mandeb, a 45 millas al suroeste del puerto de Salef, en Yemen”, indicó en una alerta en la que pidió precaución a los buques que naveguen por esa vía marítima, una de las más importantes del mundo.

Ese fue el segundo suceso reportado por Reino Unido. El primero fue “un ataque procedente de un avión no tripulado contra un buque, que causó una explosión y un incendio que fue extinguido y no causó daños personales, a 200 millas al suroeste de la localidad india de Veraval”.

Los rebeldes hutíes han lanzado varios ataques con misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses de guerra en Gaza y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que provocaron que las grandes navieras de carga suspendieran sus operaciones en esa vía marítima.

Estos ataques, según argumentan los hutíes, son en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel ataca por tierra, mar y aire para “eliminar” a Hamás desde el ataque sorpresa de ese grupo el pasado 7 de octubre. La guerra ha dejado más de 20.200 palestinos muertos y una población arrinconada.

A raíz de los ataques de los hutíes en el mar Rojo, Estados Unidos anunció el pasado martes la creación de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo. “Hemos tenido más de 20 naciones que se han adherido a participar” en la coalición, aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Con el objetivo de lograr que los ataques provocados por los hutíes cesen, las fuerzas de la coalición “servirán como una especie de patrulla de carreteras, patrullando el Mar Rojo y el Golfo de Adén para responder -y ayudar según sea necesario- a los buques comerciales que transitan por esta vía fluvial internacional vital”, aseguró el portavoz.

Por su parte, España se mostró a favor de crear una misión específica en el mar Rojo con “alcance, medios y objetivos propios” para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes, pero prefiere no actuar con la misión que propuso Estados Unidos, y que fue respaldada por la Unión Europea.

El Ministerio de Defensa español, mediante un comunicado, negó que España haya vetado la operación en el mar Rojo, como publicaron algunos medios locales, ya que asegura que el país “es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas” y que su compromiso con la paz “es total y absoluto”.

Sin embargo, aclararon su postura que “para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo, es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE”, creación a la que “de ningún modo se opone España”, aseguró.

Via: fracne 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.