Nacionales
12 allanamientos sacuden Masagua tras crimen del alcalde
Operativos avanzan en la investigación por el asesinato de Nelson Luciano Marroquín.
A poco más de una semana del crimen que conmocionó a Masagua, Escuintla, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron 12 allanamientos simultáneos en distintos puntos del municipio, como parte de las diligencias para identificar y capturar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del alcalde Nelson Luciano Marroquín.
Las acciones incluyeron un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Masagua, así como inspecciones en inmuebles donde, según la investigación, podrían haberse refugiado presuntos integrantes de estructuras criminales vinculadas al hecho.
Allanamientos bajo reserva judicial
El MP informó que los operativos fueron coordinados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, con apoyo del fiscal regional metropolitano y agentes de la PNC.
“Se ejecutan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en seguimiento a un caso que se encuentra bajo reserva judicial”, detalló la institución.
De acuerdo con el informe oficial, las autoridades obtuvieron información previa sobre inmuebles utilizados para ocultar armas de fuego y resguardar a presuntos responsables del asesinato del jefe edil.
2025: 349 días de trabajo fuerte y firme 💪
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 15, 2025
Allanamientos 🚨
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con apoyo de la Policía Nacional Civil ejecuta diligencia de allanamiento, inspección,… pic.twitter.com/CW5f8m9agP
Evidencia incautada y personas identificadas
Durante las diligencias, fiscales y agentes policiales identificaron a 14 personas y cuatro vehículos en los lugares intervenidos. Además, fueron incautados:
- Una escopeta
- Dos grabadoras de video digital (DVR)
- 13 teléfonos celulares
- Documentos considerados de interés para la investigación
Las autoridades indicaron que el análisis de esta evidencia será clave para fortalecer las líneas de investigación abiertas.
Dos hipótesis principales del crimen
Posible venganza personal y política
Una de las líneas que sigue el MP apunta a una venganza personal y política. Según un investigador, Marroquín habría tenido conflictos con socios y actores políticos por una presunta traición, lo que habría derivado en la contratación de sicarios que operan en el municipio.
Investigación por adjudicaciones municipales
La segunda hipótesis está relacionada con aspectos financieros de la municipalidad de Masagua. Las pesquisas incluyen señalamientos sobre adjudicación de contratos con fondos públicos.
“Sospechamos que un grupo criminal buscaba obtener contratos que otorgaba la municipalidad”, explicó uno de los investigadores consultados.
Nelson Luciano Marroquín fue electo alcalde para el período 2024-2028 por el partido Vamos.
Sin embargo, las investigaciones señalan que se habría distanciado de esa agrupación por diferencias internas y que había iniciado conversaciones con otro partido político en busca de apoyo futuro.
Así habría escapado el sicario
La PNC informó que dos equipos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) trabajan para ubicar al sicario y a los presuntos autores intelectuales del asesinato.
Las pesquisas incluyen el análisis de al menos cuatro cámaras de videovigilancia del sector, las cuales registraron que el atacante huyó a pie hacia áreas de cañales tras cometer el crimen.
Según la información recabada, el sicario habría vigilado previamente al alcalde durante un desfile navideño y realizó el ataque alrededor de las 19:50 horas.
Las autoridades sostienen que el sospechoso integraría una estructura criminal dedicada al sicariato con presencia en Masagua.
Captura de presunto sicario durante los operativos
En el marco de los allanamientos, la PNC capturó a Carlos Humberto Barcos Morales, de 49 años, señalado como presunto sicario que opera en el municipio.
Barcos Morales fue detenido por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, agresión sexual con agravación de la pena y encubrimiento propio.
También es señalado como sospechoso del asesinato de Erly Leonardo Cruz Avendaño, de 28 años, y del adolescente Enrique Osvaldo Cruz Barcos, de 15, ocurrido el 5 de octubre de 2025 en la lotificación La Aurora, Masagua.
Detalles del caso vinculado
Según el informe policial, el día del ataque, alrededor de las 17:50 horas, las víctimas se encontraban frente al lote 18 cuando el sospechoso llegó a bordo de una motocicleta, descendió, desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones sin mediar palabra.






