Conecta con nosotros

Nacionales

En cifras: 52 niños han muerto por desnutrición en Guatemala en 2024

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición, mientras que el 59% de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con organizaciones independientes.

Publicado hace

en

En cifras 52 niños han muerto por desnutrición en Guatemala en 2024

Un total de 52 menores han perdido la vida por desnutrición en Guatemala en lo que va del año, según un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

La institución compartió los datos este jueves, destacando también que otras 120 muertes de menores fueron descartadas como resultado de desnutrición. Esta situación, expusieron, refleja la crítica situación de la seguridad alimentaria en el país, especialmente entre los más vulnerables.

La Sesan reveló que cada mes actualizan los datos de mortalidad infantil por desnutrición aguda, un indicador que se utiliza para monitorear y redirigir esfuerzos. “Utilizamos estos datos para análisis y para la toma de decisiones, todos los cuales se publican en el portal de transparencia de la Sesan”, explicó Mireya Palmieri, titular de la institución.

Por su parte, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, informó sobre la existencia de 81 brigadas especializadas que actualmente operan en 28 municipios prioritarios. Estas brigadas están enfocadas en identificar y atender a niños y niñas en riesgo de desnutrición, así como en investigar las causas específicas de las muertes infantiles.

“Nuestro objetivo es una intervención rápida para salvar vidas y reducir el impacto de esta crisis en las comunidades más afectadas”, declaró Barnoya.

Datos presentados en sesión del Congreso:

Las autoridades presentaron estos datos en una sesión del Congreso convocada por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), donde la situación de la desnutrición y la inseguridad alimentaria ocupó el centro del debate.

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición, mientras que el 59% de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con organizaciones independientes.

La Sesan alerta sobre el impacto de la desnutrición aguda en el desarrollo físico y mental de los niños. “Esta forma de desnutrición afecta principalmente a la niñez, aunque en situaciones de crisis alimentaria o enfermedad, también puede impactar a adultos”, señaló la entidad.