Conecta con nosotros

Nacionales

96% de escuelas reanudan clases tras paro del STEG

El 96% de escuelas reabre tras paro del STEG; Gobierno implementa tutorías para recuperar clases perdidas.

Publicado hace

en

96% de escuelas reanudan clases tras paro del STEG
Foto: Captura / Centra News

El Gobierno de Guatemala informó el 31 de julio que el 96% de las escuelas que habían sido cerradas como resultado del paro laboral promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, se encuentran nuevamente abiertas y en funcionamiento.

El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante una conferencia de prensa. “La reapertura de escuelas en todo el país, muchas de las cuales permanecieron cerradas debido a las medidas de hecho ilegales”, aseguró el funcionario, haciendo énfasis en la importancia de garantizar el derecho a la educación.

El paro docente inició el pasado 19 de mayo, afectando a miles de estudiantes en distintos niveles educativos. Durante este período, el STEG argumentó razones sindicales para suspender labores, sin embargo, la medida fue declarada improcedente por resoluciones judiciales y por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Resoluciones judiciales y sanciones al STEG

La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto los amparos solicitados por el STEG, los cuales intentaban invalidar las actas administrativas que documentaban la ausencia injustificada de los docentes durante el paro. Estas resoluciones habilitaron al Ministerio de Educación para continuar con los procesos disciplinarios correspondientes.

Además, el incumplimiento de las órdenes judiciales por parte del sindicato dio paso a sanciones económicas. Según lo detallado por Palomo, los miembros del sindicato fueron multados dos veces con Q4 mil por desacatar resoluciones que les ordenaban suspender las protestas y retornar a sus labores.

Plan de recuperación académica

Ante el impacto generado por la interrupción prolongada del ciclo escolar, el Ministerio de Educación implementó un plan de recuperación que contempla la contratación de tutores. El objetivo es reforzar los contenidos que los estudiantes no pudieron recibir durante el paro.

Los alumnos recibirán clases en horario regular durante la mañana y sesiones de tutoría por la tarde, a fin de garantizar el cumplimiento de los programas educativos establecidos.

Send this to a friend