Nacionales
Ataque en funeraria fue por disputa entre pandillas, afirma Gobernación
Ministro de Gobernación vincula masacre en funeraria a rivalidad entre pandillas Barrio 18 y MS. Autoridades investigan abandono de agentes asignados a seguridad del velorio.

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, se pronunció públicamente tras el ataque armado ocurrido la noche del martes 29 de julio en el interior de una funeraria ubicada en la avenida Centroamérica y 17 calle, zona 1 de la capital, donde seis personas perdieron la vida y al menos diez más resultaron heridas.
Pronunciamiento del ministro en X
A través de su cuenta oficial en la red social X, Jiménez atribuyó el ataque a una escalada de violencia entre las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS). Según detalló el funcionario, el día anterior al ataque, el lunes 28 de julio, fue asesinado un presunto integrante de la pandilla Barrio 18, quien tenía varios antecedentes penales. El velorio de este individuo se realizaba al momento del ataque.
“Hace unos momentos, mientras era velado, pandilleros rivales de la Mara Salvatrucha irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros de barrio del pandillero fallecido”, explicó Jiménez.
El titular de Gobernación también señaló que, debido al perfil del fallecido, se había identificado el velorio como un evento de alto riesgo. Por esa razón, se había destinado personal policial para custodiar el lugar. Sin embargo, según denunció, los agentes asignados abandonaron el perímetro poco antes de que se registrara el tiroteo.
“Esto es inaceptable. Serán reconcentrados e investigados por la Inspectoría General. Si hay responsabilidad, serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales”, indicó el ministro, quien subrayó que el hecho no fue dirigido contra ciudadanos ajenos al conflicto, sino como parte de una confrontación interna entre estructuras criminales.
Jiménez añadió que las pandillas “se están destruyendo entre ellas” y reiteró que el Ministerio de Gobernación responderá con firmeza ante este tipo de hechos. “La respuesta de las fuerzas de seguridad será rápida, fuerte y contundente”, aseguró.