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Aumento de pasaje en buses de Escuintla genera quejas de usuarios
El incremento en el pasaje, que oscila entre Q10 y Q15 adicionales, afecta a las rutas entre la capital y Escuintla, e incluso hacia El Quiché.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha recibido numerosas denuncias de usuarios del transporte público en Escuintla, quejándose por un aumento significativo e injustificado en el costo del pasaje.
Según Edgar Guerra, representante de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, los transportistas han justificado el alza debido a las complicaciones derivadas del colapso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.
El incremento en el pasaje, que oscila entre Q10 y Q15 adicionales, afecta a las rutas entre la capital y Escuintla, e incluso hacia El Quiché. Guerra señaló que algunos usuarios han recurrido a taxis no autorizados, enfrentándose a riesgos de asaltos.
“El alza al pasaje es desmedida y no está autorizada por el Ministerio de Comunicaciones”, afirmó Guerra. Además, el defensor mencionó que la PDH ha solicitado operativos en carretera y está en contacto con la Dirección General de Transporte para abordar la situación.
Los usuarios han reportado que el costo del pasaje ha subido de Q20 a Q30 o Q35, impactando negativamente la economía familiar. Asimismo, el tiempo de espera en carretera ha incrementado debido al colapso en la autopista, con algunos viajeros tardando hasta cuatro horas para llegar a la capital.
Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público y de Salud, participó en Mesa Técnica Interinstitucional para Prevención de #AccidentesDeTránsito, realizada en la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales @CopresamOficial.
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 26, 2024
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