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Aumento de pasaje en buses de Escuintla genera quejas de usuarios

El incremento en el pasaje, que oscila entre Q10 y Q15 adicionales, afecta a las rutas entre la capital y Escuintla, e incluso hacia El Quiché.

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Aumento de pasaje en buses de Escuintla genera quejas de usuarios

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha recibido numerosas denuncias de usuarios del transporte público en Escuintla, quejándose por un aumento significativo e injustificado en el costo del pasaje.

Según Edgar Guerra, representante de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, los transportistas han justificado el alza debido a las complicaciones derivadas del colapso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

El incremento en el pasaje, que oscila entre Q10 y Q15 adicionales, afecta a las rutas entre la capital y Escuintla, e incluso hacia El Quiché. Guerra señaló que algunos usuarios han recurrido a taxis no autorizados, enfrentándose a riesgos de asaltos.

“El alza al pasaje es desmedida y no está autorizada por el Ministerio de Comunicaciones”, afirmó Guerra. Además, el defensor mencionó que la PDH ha solicitado operativos en carretera y está en contacto con la Dirección General de Transporte para abordar la situación.

Los usuarios han reportado que el costo del pasaje ha subido de Q20 a Q30 o Q35, impactando negativamente la economía familiar. Asimismo, el tiempo de espera en carretera ha incrementado debido al colapso en la autopista, con algunos viajeros tardando hasta cuatro horas para llegar a la capital.

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