Nacionales
Autoridades intensifican prevención de delitos
Familias que viajan a diferentes destinos reciben orientación a fin de prevenir delitos contra la niñez, adolescencia y mujeres durante el descanso de Semana Santa; especialmente en las unidades del transporte extraurbano.
Tales jornadas son organizadas y efectuadas por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) a nivel nacional
Una de las jornadas tuvo lugar en la Central de Mayoreo (Cenma), dirigida a pilotos de buses, como parte de las estrategias impulsadas en unidades de transporte extraurbano. Estas acciones se enfocan en áreas con mayor afluencia de personas y usuarios del transporte público.
En el caso de la Cenma, se le considera un centro de concentración de veraneantes que viajan a la costa sur y a municipios aledaños a la capital.
Las charlas son dirigidas a niños adolescentes y adultos. El objetivo es que repliquen las observaciones a familiares, así como facilitar guías y material con información básica que evite hechos delictivos.
Asimismo, personal de la Svet entrega trifoliares con información sobre trata de personas y números de teléfono para denuncia de este delito.
La SVET realizó estrategia de prevención denominada, Transporte Público Unido contra la Violencia Sexual en la Central de Transferencia Centra Sur, con el objetivo es informar y prevenir sobre delitos de violencia sexual a usuarios que transitan a diferentes destinos para Semana Santa.
En dicha actividad, participaron otras entidades como la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la Unidad de Prevención del Delito, la Oficina de Atención a la Víctima, el Departamento de Tránsito, el Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida e integridad de la Persona (DEIC), el Procurador de los Derechos Humanos y la Superintendencia de Transporte Público.
El 3 de abril, la SVET llevo a cabo actividades relacionadas con viajes y turismo mediante un stand informativo en la Plaza de la Constitución de la zona 1 de capital.
Se realizó a través de la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MENACESNNA). Su objetivo fue sensibilizar e informar a la población sobre estos delitos.