Nacionales
Autoridades realizan allanamiento en comunidad Lev Tahor por denuncias de “violación de derechos a menores”
La intervención responde a denuncias por posibles violaciones de derechos a la integridad física, indemnidad sexual e identidad de los menores.
En un operativo conjunto, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizaron un allanamiento en la comunidad judía Lev Tahor, ubicada en Oratorio, Santa Rosa, para verificar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.
El operativo, que incluyó la participación de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos y trabajadoras sociales, se centró en constatar el cumplimiento de las normativas de protección infantil.
PGN acompañó la diligencia:
La Procuraduría General de la Nación (PGN) acompañó la diligencia, en cumplimiento de una resolución judicial emitida tras múltiples denuncias contra la comunidad. Según la PGN, en agosto se intentó realizar una constatación similar, pero fue impedida por la falta de colaboración de los líderes comunitarios.
A pesar del respaldo judicial y del despliegue de diversas instituciones, los líderes de Lev Tahor se negaron nuevamente a cooperar con las autoridades, lo que obligó a las instituciones a solicitar una exhibición personal para asegurar la entrada.
Aun así, las autoridades enfrentaron limitaciones, ya que sólo se permitió el ingreso de un número reducido de representantes por institución, y se les impidió el contacto con las madres de los menores.