Nacionales
Blanca Alfaro niega aseveraciones del New York Times
El medio estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que se denuncia el presunto pago de sobornos por parte de Miguel Martínez, un hombre cercano al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el reportaje, la magistrada Blanca Alfaro habría denunciado ante la embajada de Estados Unidos en Guatemala la entrega de dinero por parte del oficialismo. Alfaro habría recibido el soborno de Q50 mil por parte de Martínez, según el medio.
Sin embargo, en una entrevista con el medio, la magistrada negó haber hecho la acusación y tener relación alguna con Martínez. Por su parte, Martínez negó haber entregado sobornos a la magistrada y afirmó que se trata de un intento de involucrarlo en una situación legal. El exdirector del Centro de Gobierno se anticipó a la publicación del reportaje y advirtió a los medios de comunicación sobre la publicación, afirmando que tenía en su poder el audio de su entrevista y el de la de Alfaro.
La denuncia de Alfaro ante la embajada estadounidense ha generado un gran revuelo en Guatemala, en donde la corrupción y el pago de sobornos son temas muy sensibles. La investigación del New York Times ha puesto en la mira la integridad del Tribunal Supremo Electoral y ha generado un debate sobre la independencia de los magistrados y su capacidad para garantizar elecciones libres y justas.
El Departamento de Estado de EE. UU. no confirmó la existencia de supuestas reuniones ni discutió el contenido de las discusiones diplomáticas. La portavoz del Departamento de Estado, Christina Tilghman, dijo que cada vez que el gobierno estadounidense recibe acusaciones de corrupción que cumplen con los requisitos probatorios bajo las regulaciones y leyes de los Estados Unidos, impone sanciones o castiga a los involucrados.
La denuncia de Alfaro y la investigación de The New York Times han generado una gran expectación en Guatemala y en el extranjero. La sociedad guatemalteca reclama transparencia y honestidad en la gestión pública y exige que se investiguen a fondo las acusaciones de corrupción y se castigue a los culpables. La comunidad internacional, por su parte, ha expresado su preocupación por las denuncias de corrupción y ha pedido al gobierno de Guatemala que actúe con diligencia para esclarecer los hechos denunciados.
Aquí puedes leer el reportaje completo, clic sobre la imagen:
¿Quién es Blanca Alfaro?
Blanca Alfaro es una magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, quien fue elegida para el cargo en marzo de 2020 con el apoyo del pleno del Congreso de la República. Alfaro es una de las dos únicas mujeres que integran las cinco magistraturas titulares y tres suplentes de este tribunal, siendo la otra Irma Elizabeth Palencia Orellana, quien actualmente es la presidenta del tribunal.