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Buses piratas dominaron sanciones durante Semana Santa

Buses piratas lideran sanciones de Semana Santa en operativos de transporte extraurbano.

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Buses piratas dominaron sanciones durante Semana Santa
Foto: DGT

La Dirección General de Transportes (DGT) emitió 37 multas tras intensos operativos en todo el país; más de la mitad fueron impuestas a unidades que operaban ilegalmente sin autorización.

Durante el período de Semana Santa, la Dirección General de Transportes (DGT) llevó a cabo una serie de operativos en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte extraurbano. Como resultado de estas acciones, entre el 12 y el 20 de abril se aplicaron un total de 37 sanciones a unidades que presentaban diversas irregularidades, según informó la entidad este lunes 21 de abril.

Multas a buses piratas

Más de la mitad de las multas, específicamente 20, fueron dirigidas a buses “piratas”, es decir, vehículos que operaban sin licencia ni tarjeta de operaciones. Estas unidades ofrecían el servicio de transporte sin estar registradas ni autorizadas, exponiendo a los usuarios a riesgos en materia de seguridad y cobertura legal.

Los operativos de control se ejecutaron en puntos estratégicos del país, incluyendo las terminales de buses en las zonas 6 y 9 de la Ciudad de Guatemala, así como en las centrales de transferencia sur y norte. También se desplegaron acciones de verificación en rutas clave como la CA-1 occidente, CA-1 oriente, CA-9 norte y CA-9 sur. En total, se inspeccionaron 1,043 unidades de transporte extraurbano durante 60 operativos.

La DGT llevó a cabo estos operativos en coordinación con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), lo cual permitió una revisión exhaustiva y conjunta de documentos, condiciones de seguridad y cumplimiento de normativas.

Otras razones de sanción

De acuerdo con el informe oficial, además de los 20 casos de transporte ilegal, las restantes 17 multas se debieron a otras infracciones detectadas, entre ellas:

  • 5 unidades operaban sin seguro para pasajeros o con pólizas vencidas.
  • 4 buses fueron sorprendidos con documentos vencidos.
  • 3 casos implicaron el incumplimiento del registro de pilotos.
  • 3 unidades excedieron el número autorizado de pasajeros.
  • 1 caso se relacionó con el cobro de tarifas fuera del marco legal.
  • 1 unidad circulaba sin el permiso temporal correspondiente.

Estas infracciones representan solo el 3.5% del total de buses revisados, lo cual, según la DGT, demuestra que la mayoría de las unidades inspeccionadas estaban en regla.

https://twitter.com/DGTguate/status/1914028460210835844
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