Nacionales
Canícula podría extenderse hasta mediados de agosto, advierte el Insivumeh
En cuanto al informe, este evento climático podría comenzar en la tercera semana de julio y prolongarse hasta la segunda semana de agosto.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un pronóstico sobre la canícula, un fenómeno que se caracteriza por una disminución temporal de las lluvias y un aumento en las temperaturas.
En cuanto al informe, este evento climático podría comenzar en la tercera semana de julio y prolongarse hasta la segunda semana de agosto.
Las regiones más afectadas incluyen el altiplano central, los Valles de Oriente, el sur del occidente, el Pacífico, el sur de la Franja Transversal del Norte y el norte de Petén. En la región de la boca costa, aunque se esperan efectos de la canícula, podrían presentarse intervalos de lluvia. Por otro lado, Izabal, Petén y Alta Verapaz no experimentarían este fenómeno.
El Insivumeh también destaca que, debido a las condiciones actuales, la canícula de este año no sería muy intensa ni prolongada.
Sin embargo, la reciente saturación del suelo por lluvias ha provocado crecidas de ríos e inundaciones en varias regiones del país, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra y lahares, especialmente en áreas montañosas y volcánicas.
Boletín Especial – Canícula
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 12, 2024
Julio 2024
BE-202407-01
Canícula en Guatemala#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT #Canícula pic.twitter.com/NGaI5V5WCz