Nacionales
Capturan a dos sospechosos del ataque que dejó sin vida a madre y bebé en Izabal
Detención de presuntos responsables del ataque armado en Puerto Barrios.
Las fuerzas de seguridad capturaron el jueves a dos hombres señalados de participar en el ataque armado que dejó sin vida a una mujer y a un bebé en Puerto Barrios, Izabal.
Las víctimas eran familiares del diputado Juan Ramón Rivas, un hecho que ha generado amplia atención pública y reforzó la respuesta inmediata de las autoridades.
Los operativos se desarrollaron en distintos puntos de Izabal y estuvieron a cargo de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a fiscales del Ministerio Público (MP).
Ambas instituciones confirmaron que estas acciones están vinculadas directamente con la agresión registrada el miércoles por la tarde.
Luego de cuatro allanamientos desarrollados en Puerto Barrios, Izabal, por investigadores de la #DEIC en coordinación con fiscales, se reporta la detención de Francisco “N”, alias “Paco”, de 30 años y de Rubén “N”, de 31, alias “Naruto”, por su presunta participación pic.twitter.com/RoltngtmAC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 20, 2025
Operativo coordinado permitió la captura de dos sospechosos
Durante los allanamientos fueron detenidos dos hombres identificados con los alias de “Paco”, de 30 años, y “Naruto”, de 31, quienes, según los investigadores, habrían participado directamente en el ataque armado.
Antecedentes de los capturados
- “Paco” posee un antecedente por violencia contra la mujer registrado en 2017.
- “Naruto” fue detenido en 2023 por violación y recientemente un juzgado le revocó la libertad condicional, quedando vigente una orden de captura por rebeldía.
Ambos fueron aprehendidos por el delito de homicidio, en relación con la muerte de Ileana Rivas García, de 56 años, y de un niño de un año.
Un portavoz de la PNC confirmó que los detenidos “son presuntos responsables de disparar contra las víctimas y causarles la muerte”.
Cómo ocurrió el ataque
El ataque tuvo lugar la tarde del miércoles en la vivienda de las víctimas. Según las primeras diligencias, los atacantes llegaron al inmueble y abrieron fuego en múltiples ocasiones antes de huir.
Durante las inspecciones realizadas este jueves, los investigadores localizaron prendas de vestir y teléfonos celulares que fueron embalados como evidencia.
Las autoridades indicaron que estos objetos serán analizados para fortalecer la investigación y determinar la participación de los capturados.
Investigación continuará con equipo especial
El director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, informó que designarán un equipo especializado para dar seguimiento al caso con el fin de garantizar una investigación objetiva y exhaustiva.
“Personalmente me haré cargo de supervisar la postura e hipótesis del caso para dar con los responsables”, aseguró el jefe policial.










