Conecta con nosotros

Nacionales

Caso Melisa Palacios: Defensa de Bonilla busca frenar juicio

Defensa de Bonilla interpone nuevos amparos.

Publicado hace

en

Caso Melisa Palacios Defensa de Bonilla busca frenar juicio
Foto: WEB

La defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, sindicados por el presunto asesinato de Melisa Palacios, presentó dos nuevos amparos en un intento por evitar que ambos enfrenten juicio.

En este artículo encontrarás:

Los recursos legales fueron interpuestos tras el rechazo de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo a la apelación que buscaba excluir a la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, del proceso.

Según los abogados defensores, la juzgadora no tomó en cuenta ciertos elementos presentados para evitar el envío a juicio de sus clientes.

Primer amparo: nulidad del envío a juicio

El primer recurso se centra en la decisión de Berganza de enviar a debate oral y público a Bonilla y Marroquín.

La defensa sostiene que la jueza no consideró los argumentos que, según ellos, justificaban la modificación del delito a homicidio en estado de emoción violenta, otorgado previamente por el juez Maximino Morales a favor de Bonilla.

Con este amparo, los abogados buscan anular la resolución que permite el juicio de los sindicados, argumentando que se han vulnerado derechos procesales fundamentales.

Segundo amparo: actividad procesal defectuosa

El segundo amparo se presentó en contra del rechazo de un recurso de actividad procesal defectuosa, interpuesto antes de la audiencia de etapa intermedia.

La defensa sostiene que se debía priorizar un proceso de aceptación de cargos, que según ellos, no se realizó de manera adecuada.

El Ministerio Público (MP) indicó que la oportunidad para aceptar cargos ya había precluido, debido a que Bonilla y Marroquín se habrían retractado del procedimiento en fases anteriores.

Además, la audiencia de etapa intermedia había sido programada con dos meses de anticipación, con el fin de determinar el envío a juicio.

Lo que se avecina

Los amparos fueron presentados ante la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial, que deberá decidir a cuál de las Salas de Apelaciones de Mayor Riesgo remitir los recursos.

Una vez asignados, estas salas evaluarán la validez de los argumentos de la defensa y definirán si los juicios seguirán su curso o se suspenden temporalmente.

Send this to a friend