fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Cientos de migrantes han sido retornados hacia Honduras

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que hasta el 18 de enero a las 19:00 horas un total de 1,927 migrantes procedentes de Honduras han sido retornados y remitidos a su país de origen.

Según los datos compartidos del 14 al 18 de enero, de los retornados a Honduras 955 son adultos, 113 son menores de edad acompañados para sumar un total de 1,068; de estos 856 son hombres y 123 mujeres.

Un total de 859 han sido remitidos a Migración, de estos 1,581 eran adultos y 346 menores de edad acompañados; 661 hombres y 165 mujeres.

Migración también compartió los datos de las nacionalidades de las personas que intentaron ingresar a Guatemala para llegar a Estados Unidos. De las personas que se trasladaron desde Honduras 96 eran salvadoreños, 5 nicaragüenses y 1,826 eran hondureños.

Al evaluar una amenaza se deben definir y calcular tres factores: la intención, la oportunidad y la capacidad. Desde una perspectiva académica, la actual caravana migrante que se dirige desde Honduras hacia la frontera sur de Estados Unidos, se puede definir como una amenaza extranjera a la soberanía, integridad territorial, salud, seguridad y seguridad nacional de todos los países a su paso, Guatemala, México y USA.

Las autoridades guatemaltecas fueron dominadas por la cantidad masiva de personas; para preservar el bienestar y seguridad las personas que conformaban la caravana no fueron detenidas con fuerza letal, sino que se les permitió ingresar a territorio guatemalteco.

Las agencias de inteligencia de Guatemala, México y Honduras estiman que hay cerca de mil pandilleros, varios traficantes de personas y algunos que portan armas, drogas, entre otros. El contagio masivo de COVID-19 también representa una amenaza para estos tres países, más de 20 personas que se han realizado la prueba de detección han dado positivo. Guatemala, México y Estados Unidos podrían considerar la caravana como una amenaza real y tal vez incluso un acto hostil, no necesariamente por parte de un actor estatal.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...