Entretenimiento
Cierres viales y parqueos habilitados por la 10K Nocturna en Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala se prepara para recibir la décimo tercera edición de la 10K Nocturna, una de las carreras más esperadas del año, que se realizará este sábado 5 de abril.
Con la participación de cientos de corredores, el evento transformará temporalmente el tránsito en el centro de la capital, por lo que las autoridades han emitido advertencias y recomendaciones para evitar inconvenientes.
Según informó Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los cierres viales iniciarán a partir de las 18:00 horas, afectando principalmente las zonas 1, 4 y 9. Aunque la movilidad se mantenía ligera en horas de la tarde, especialmente en áreas cercanas al recorrido, Montejo recomendó a los automovilistas buscar rutas alternas.
La PMT confirmó que los corredores podrán ingresar a los corrales entre las 16:30 y 18:30 horas, mientras se llevan a cabo los últimos preparativos antes del inicio oficial, programado para las 19:00 horas. Las personas con discapacidad tendrán una salida anticipada a las 18:45 horas.
El recorrido partirá desde la 7ª avenida, contigua a la Municipalidad de Guatemala, avanzará hacia el Palacio Nacional de la Cultura, y tomará la Sexta Avenida en dirección a la zona 9.Luego pasará por la Plaza España, retornará por la 12 calle hacia la Avenida Reforma, y finalizará en el punto de partida tras atravesar la zona 4.
Las autoridades anunciaron que la reapertura de vías se realizará de forma progresiva:
- El Centro Histórico podría estar libre de tránsito desde las 19:00 horas.
- Las zonas 4 y 9 se habilitarán nuevamente entre 20:30 y 21:00 horas.
Para facilitar la llegada de los asistentes y participantes, la Municipalidad de Guatemala ha habilitado un total de 2,403 espacios de parqueo en distintas ubicaciones estratégicas. Entre ellos destacan:
- Hotel Conquistador: 300 espacios
- Plaza Zona 4: 300
- Plaza La República: 368
- Piscina Olímpica CDAG, Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y Gimnasio 7 de Diciembre: 875
- Casa del Águila: 200
- IGA: 90
Las tarifas de parqueo van desde Q10 por hora hasta tarifas únicas de Q20 o Q30, dependiendo del lugar.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantener la calma y colaborar con los agentes de tránsito durante el desarrollo del evento, que busca promover la actividad física, la recreación y el uso compartido de los espacios urbanos.