Conecta con nosotros

Nacionales

Comunidad Judía de Guatemala: “Lev Tahor no representa el judaísmo”

La Comunidad Judía de Guatemala rechaza las actividades de la secta Lev Tahor y aclara que no tienen relación con este grupo, señalado por delitos graves. Autoridades guatemaltecas y la Embajada de Israel respaldan investigaciones en curso.

Publicado hace

en

Comunidad Judía de Guatemala “Lev Tahor no representa el judaísmo”
Foto: Captura de vídeo

La Comunidad Judía de Guatemala se ha pronunciado contundentemente para deslindarse de cualquier vínculo con la secta Lev Tahor, tras los recientes operativos realizados por autoridades guatemaltecas en su contra. A través de un comunicado emitido el 22 de diciembre de 2024, la Asociación Comunidad Judía de Guatemala rechazó las actividades de Lev Tahor y subrayó que este grupo no representa los valores ni tradiciones del judaísmo.

En su mensaje, la comunidad destacó que una corte en Israel catalogó a Lev Tahor como un “culto peligroso”, señalando que algunos de sus líderes han sido condenados por delitos graves, como secuestro y explotación sexual infantil en Estados Unidos.

La asociación agradeció el esfuerzo de entidades como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) de Guatemala, quienes lideraron los operativos para investigar las denuncias contra la secta. Además, hicieron un llamado a que los integrantes de Lev Tahor respeten las leyes del país y rechazaron categóricamente los señalamientos del grupo, que acusa a las autoridades de persecución religiosa.

“Investigar no es discriminar, es una obligación”, enfatizó la asociación, repudiando las agresiones que miembros de Lev Tahor perpetraron durante los allanamientos realizados el pasado fin de semana.

Embajada de Israel en Guatemala se pronuncia:

Por su parte, la Embajada de Israel en Guatemala respaldó las acciones de las autoridades locales y condenó los actos de violencia cometidos por integrantes de Lev Tahor. Asimismo, reiteraron que la prioridad debe ser garantizar la seguridad y el bienestar de los menores involucrados en el caso.

Las tensiones continúan en torno al lugar donde permanecen los menores rescatados por las autoridades.