Conecta con nosotros

Nacionales

Comunidad Lev Tahor defiende legalidad de cementerio y niega abusos

Autoridades investigan hallazgo de restos humanos en finca de Lev Tahor en Santa Rosa, Guatemala. Conoce los detalles aquí.

Publicado hace

en

Comunidad Lev Tahor defiende legalidad de cementerio y niega abusos
Foto: MP

La comunidad judía Lev Tahor, ubicada en Oratorio, Santa Rosa, ha salido al paso tras el hallazgo de restos humanos en su propiedad. Según Antonio Guzmán, representante de la agrupación, el lugar es un cementerio autorizado por los ministerios de Ambiente y Salud, desmintiendo las acusaciones de abusos y prácticas ilegales.

“El cementerio cuenta con permisos oficiales y está registrado desde agosto de 2023”, afirmó Guzmán, quien detalló que las osamentas corresponden a bebés fallecidos por causas naturales, incluyendo una recién nacida con problemas cardíacos y cuatro abortos espontáneos. Según el religioso, estos últimos ocurrieron tras operativos con uso de fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Guzmán aseguró que las madres de los bebés fallecidos presentaron denuncias ante el MP, argumentando que la violencia ejercida durante los allanamientos habría provocado las pérdidas. No obstante, las autoridades indicaron que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el encargado de determinar las causas de muerte.

Acusaciones de abuso y prófugo de la justicia en Lev Tahor

El caso contra Lev Tahor se intensificó tras el testimonio de menores que escaparon de la comunidad, quienes denunciaron abusos sexuales, matrimonios forzados y adopciones irregulares. Esto llevó al MP a investigar y girar una orden de captura contra un líder de la secta, quien se encuentra prófugo.

El operativo también derivó en la detención de Manuel Salvador Aldana Monzón, comisario de la PNC, acusado de revelar información confidencial a los líderes de la comunidad para evadir a las autoridades.

Protección a víctimas

Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación ha rescatado a 160 menores de la comunidad, quienes reciben atención especializada en albergues de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).