Conecta con nosotros

Nacionales

Condenan a 8 años a exempleado que mató a su jefe tras riña en zona 1

Condenan a 8 años a Juan Leiva por riña mortal que causó la muerte de su jefe en zapatería de zona 1.

Publicado hace

en

Condenan a 8 años a exempleado que mató a su jefe tras riña en zona 1
Foto: MP / X

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó una condena de ocho años de prisión en contra de Juan Antonio Leiva Sauceda, tras encontrarlo culpable de participar en una violenta riña que resultó en la muerte de su empleador, un comerciante dedicado a la venta de calzado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

En este artículo encontrarás:

Sobre el crimen

El crimen ocurrió en diciembre de 2024 en el interior del almacén “La Esperanza”, ubicado en la 20 calle 2-09 de la zona 1 capitalina. La víctima fue identificada como Daocong Huang, propietario del negocio y de nacionalidad china, quien murió como consecuencia de una serie de agresiones físicas que le propinaron dos de sus trabajadores, entre ellos Leiva Sauceda.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó como evidencia principal un video captado por las cámaras de seguridad del local. En las imágenes se observa el momento en que Huang discute con Leiva. La confrontación escala rápidamente, y el trabajador lo golpea repetidamente. En ese momento, se une a la pelea un segundo empleado, identificado como Josué Daniel Pineda López, quien también participó activamente en la agresión.

Los peritajes forenses confirmaron que las heridas sufridas por Huang fueron de tal gravedad que le causaron la muerte poco después del ataque.

Fingía enfermedad mental

Luego del crimen, Leiva intentó evadir su responsabilidad ingresando al Hospital Nacional de Salud Mental “Dr. Federico Mora”, intentando simular un padecimiento psiquiátrico. No obstante, fue detenido por las autoridades en enero de este año, cuando se comprobó que fingía su condición para evitar ser procesado penalmente.

Tras analizar los hechos, los jueces determinaron que Leiva Sauceda cometió el delito de homicidio en riña tumultuaria, una figura penal que contempla una sanción menor en comparación con el homicidio doloso, al considerar que la muerte ocurrió durante un enfrentamiento colectivo, sin premeditación.

Por su participación, Leiva fue sentenciado a ocho años de prisión inconmutables. En tanto, Josué Daniel Pineda López continúa prófugo, y el Ministerio Público mantiene activa una orden de captura en su contra.

Caso de agresión laboral captado en vídeo:

Send this to a friend