Nacionales
Congreso celebrará sesión solemne por el Día de la Constitución
La Constitución de Guatemala, promulgada el 31 de mayo de 1985, es la ley suprema que rige el Estado y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Congreso de la República de Guatemala realizará una sesión solemne este jueves 30 de mayo a las 10:00 horas para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución. El presidente del Congreso, Nery Ramos, y la Comisión Permanente han convocado a los diputados a esta importante actividad.
En cumplimiento con el artículo 158 de la Constitución Política de la República y el artículo 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la convocatoria se realizó por escrito, enviando una circular a los legisladores. Además, se han extendido alrededor de 180 invitaciones a altos funcionarios y representantes de diversos organismos del Estado, según informó la Dirección de Protocolo del Legislativo.
Entre los invitados figuran ministros, magistrados, el Procurador de los Derechos Humanos y el Contralor General de Cuentas, algunos de los cuales ya han confirmado su asistencia. Sin embargo, aún se espera la confirmación del presidente de la república, Bernardo Arévalo.
Te invitamos a ser parte de la programación especial en el marco del Día de la Constitución Política de la República en conmemoración de su XXXIX aniversario, a través de la multiplataforma informativa del Congreso.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 29, 2024
⏰ A partir de las 9:30
📆 jueves 30 de mayo 2024… pic.twitter.com/joNrYZdfDH
Historia y significado de la Constitución
La Constitución de Guatemala, promulgada el 31 de mayo de 1985, es la ley suprema que rige el Estado y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía. En su honor, el Decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente establece el 31 de mayo como el Día de la Constitución, y ordena al Legislativo, al Organismo Ejecutivo y a todas las entidades del Estado a desarrollar actividades cívicas para conmemorar su promulgación.