Portada
Conmemoran 100 años de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No.3 “Dolores Bedoya de Molina”
Con motivo del centenario de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No.3 “Dolores Bedoya de Molina”, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) participaron en el acto de aniversario donde estudiantes del establecimiento educativo realizaron diferentes muestras artísticas y culturales.
En el acto estuvo presente autoridades de la dirección departamental, escuelas seguras, supervisora educativa y la titular de la cartera.
Asimismo, hubo una presentación histórica del centro educativo, acompañado de participaciones artísticas.
En el aniversario de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No.3 se contó con la presencia de directoras, maestras y jubiladas de esta institución académica.
María José Méndez, alumna de la escuela, interpretó la canción “Tierra de Promesas”. Un tema musical compuesto y dirigido por Roberto Vidal, quién fue docente de este centro educativo.
La escuela es un inmueble de un nivel, ubicado en la esquina de la 14 calle y 7ª avenida de la zona 1 capitalina, se caracteriza por sus elementos Art Déco y de estilo modernos.
María Dolores Bedoya de Molina
Destacada por ser la única mujer prócer de la Independencia de Guatemala. Se le reconoce por haber realizado varias manifestaciones recorriendo las calles de la ciudad de Guatemala, las cuales animaron a que la población apoyara la firma del acta.
Sus padres fueron Pedro Bedoya y de Manuela Antonia González. A la edad de 21 años, el 9 de febrero de 1804 contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana con el doctor Pedro Molina. Este último fue prócer de la independencia. Durante su matrimonio procreó 8 hijos.
Bedoya de Molina es recordada en la historia de Guatemala como una persona importante, ya que fue la única mujer que participó en los movimientos independentistas del país. En una época en donde las mujeres no tenían trascendencia en temas políticos.
Por este motivo, se le encargo al escultor Adalberto de León Soto un estatua de la prócer. La misma fue develada, el 25 de febrero de 1949 en la Escuela Nacional Dolores Bedoya.
En la actualidad, Dolores Bedoya de Molina continúa siendo un ejemplo para las niñas y adolescentes guatemaltecas para participar en temas políticos.