Portada
Conmemoran Día Mundial de la Tuberculosis a través de feria de salud
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, se desarrolló una feria de la salud por parte del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Tal actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución con la participación de representantes del programa y las áreas de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Noroccidente y Sur.
Se instalaron quiscos para brindar información a la población acerca de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud para prevenir la tuberculosis.
“Queremos que la población conozca de la enfermedad y que sepa que es una prevenible, curable y diagnosticable”,
indicaron representantes del mencionado programa.
También, se brindaron los servicios de atención como:
- Medición de la presión arterial y glucosa
- Evaluación nutricional
Además, se efectuaron actividades recreativas para los interesados.
“Como sociedad debemos saber que esta enfermedad está en todos los estratos sociales, pero lo más importante es diagnosticarla y tratarla”,
enfatizaron.
El Día Mundial de la Tuberculosis surgió desde el descubrimiento del causante de este padecimiento: Mycobacterium tuberculosis, en 1882 por Robert Koch. Esto permitió diagnosticar la tuberculosis y avanzar hacia el tratamiento para curarla.
Conmemorar este día posee el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia y el impacto que tiene la tuberculosis. También, se socializa las formas de prevención, tratamiento y cura.
El lema de este 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para unificar esfuerzos es:
La tuberculosis se transmite por vía área, al hablar, toser o estornudar cuando se expulsan gotas de saliva que fácilmente otra persona puede inhalar.