Portada
Continúan estrategias para proteger el río Achiguate
En Santa Lucia Milpas Altas, el Viceministerio de Agua coordinó la segunda reunión de la mesa técnica con autoridades de Sacatepéquez y Escuintla para establecer estrategias de protección para el río Achiguate.
Este ejercicio lo ha repetido dicho Viceministerio en otros puntos para velar por el resguardo del recurso hídrico en el territorio nacional. Así, se da cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, estas dictan la promoción, la protección y conservación de cuencas hidrográficas de Guatemala.
De acuerdo a las autoridades, el objetivo de las mesas técnicas es garantizar el uso sostenible de esa corriente y la conservación de sus ecosistemas.
Autoridades locales, entidades públicas y privadas, científicos y académicos se han unido esfuerzos y se han comprometido a ejecutar acciones.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las medidas se enfocan en el manejo estratégico de recursos como corrientes superficiales y subterráneas.
Durante la reunión, se conversó sobre la gestión integrada de cuencas y el impacto del “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes“.
Por ello, es prioridad una gestión integral del uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico del Achiguate.
El viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, indicó que de esta manera se avanza en la implementación de un plan de protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
“Durante la reunión se hizo la presentación de los coordinadores, secretario y suplente, quienes son parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que son los que conocen perfectamente el área, y también serán los encargados de canalizar toda la información que puede generarse”,
explicó Castro.
La primera reunión de la mesa técnica para la protección del río Achiguate se efectuó a mediados de diciembre de 2022.
Otras mesas técnicas establecidas, hasta el momento, para los siguientes ríos son: Ocosito, Los Esclavos, Naranjo, Madre Vieja y Samalá.
También se busca resguardar los ríos Suchiate, Coyolate, Cahabón, Polochic, Grande y Motagua mediante el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.