Portada
Continúan mejoras en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) continúa los trabajos de remozamiento en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en zona 13 de la ciudad de Guatemala. De acuerdo con el titular de la cartera, dicho recinto se le instalará un nuevo techo de lámina termoacústica, con lo cual se aislará la temperatura del lugar y se limitarán los sonidos del exterior.
“Estamos trabajando en recuperar este museo. De lo que más hemos hablado es del techo, la lámina tenía más de 60 años que no se había cambiado”,
explicó el ministro de Cultura y Deportes.
Asimismo, se ha recuperado la estructura del techo y se ha mejorado con una nueva de acero. Las autoridades indican que se aplicó a la estructura un anticorrosivo y pintura nueva. Con estas mejoras se espera el resguardo del museo por 50 años.
De acuerdo con el funcionario, el museo cuenta con 48 monumentos fundidos con concreto al piso, por lo que se le ha dado tratamiento correspondiente para su cuidado y exposición. Algunas de estas son estelas, altares y otras esculturas de la civilización maya.
“Estamos recuperándolas, haciendo todo un trabajo para quitar el concreto y luego tengan estructuras metálicas para exhibirlas y presentarlas”,
destaca el titular de la cartera.
Inicialmente, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología se ubicaba en la antigua iglesia de El Calvario en 1931. En junio de ese año, se realizaron las gestiones correspondientes para su traslado al parque La Aurora.
En un principio, el recinto resguardaba objetos arqueológicos importantes de varias regiones del país. Algunos fueron hallados en excavaciones desarrolladas por programas de origen extranjero.
Más tarde, se presentaron problemas en el lugar. En consecuencia, se efectuó un nuevo traslado al edificio número 5 de la finca La Aurora en zona 13. En septiembre de 1948, sus puertas fueron abiertas por primera vez al público.