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¿Cuál es el precio de la conmemoración de la revolución?

Más de Q1.1 millones gastados en conmemorar la revolución de 1944.

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Más de 1.1 millones de quetzales en publicidad, tarima, sonido, luces, atención y protocolo y la iluminación en 3D de edificios públicos fue pagado del herario nacional para conmemorar los 80 años de la revolución de 1944. La campaña publicitaria que incluye vallas, publicidad móvil y otros medios, así como un sitio web dedicado al evento,(www.revolucionviva.com), tuvo un costo de Q585 mil 376.24 sin contar con el dato del gasto de la construcción del sitio web. Más de Q345 mil fueron pagados en concepto de renta de tarimas, sonido, servicio de atención y protocolo, pachones y bolsas conmemorativas utilizadas para la festividad. En cuanto a los gastos por la utilización de mapping en edificios públicos (utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común), el portal Guatecompras reporta dos contrataciones de este servicio, uno por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y otro por el Banco de Guatemala. En total, el gasto fue de Q170 mil 219. Señalamientos Las críticas hacia la campaña publicitaria se intensificaron en las redes sociales, cuando se pronunció Maria Del Rosario Molina, una ciudadana, cuya fotografía fue utilizada erróneamente y sin su concentimiento en vallas publicitarias. “No tengo relación alguna con la persona a quien le pusieron mi retrato ni pertenezco a ningún grupo que se llame así“, publicó como aclaración en sus redes sociales. Esta situación causó que la Secretaría de Comunicación Social le enviara una disculpa escrita y retirara su fotografía de la campaña. El principal cuestionamiento de la opinión pública a este gasto realizado, se enfoca a las necesidades más sentidas que enfrenta el país, como la crisis hospitalaria por la falta de medicinas, el mal estado de centros educativos y de las carreteras, entre otros aspectos.

Más de 1.1 millones quetzales en publicidad, tarimas, sonido, luces, atención y protocolo y la iluminación en 3D de edificios públicos, fueron pagado del erario nacional para conmemorar los 80 años de la revolución de 1944.

La campaña publicitaria que incluye vallas, publicidad móvil y otros medios, tuvo un costo de Q585 mil 376.24, sin incluir el gasto de la construcción del sitio web dedicado al evento (www.revolucionviva.com).

Más de Q345 mil fueron pagados en concepto de renta de tarimas, sonido, servicio de atención y protocolo, pachones y bolsas conmemorativas utilizadas para la festividad.

En cuanto a los gastos por la utilización de mapping en edificios públicos, el portal Guatecompras reporta dos contrataciones, una por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y otra por el Banco de Guatemala. En total, el gasto fue de Q170 mil 219.

Señalamientos

Las críticas hacia la campaña publicitaria se intensificaron en las redes sociales, cuando se pronunció Maria Del Rosario Molina, una ciudadana cuya fotografía fue utilizada erróneamente y sin su consentimiento en vallas publicitarias.

“No tengo relación alguna con la persona a quien le pusieron mi retrato ni pertenezco a ningún grupo que se llame así”, publicó como aclaración en página de facebook.

Esta situación causó que la Secretaría de Comunicación Social le enviara una disculpa escrita y retirara su fotografía de la campaña.

El principal cuestionamiento de la opinión pública hacia este gasto, se enfoca a las necesidades más sentidas que enfrenta el país, como la crisis hospitalaria por la falta de medicinas, el mal estado de centros educativos y de las carreteras, entre otros aspectos.