La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informo que el sistema de baja presión en el mar Caribe se fortaleció a Depresión Tropical 31 según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés)
De acuerdo al reporte este fenómeno se localiza a 500 kilómetros al sur sureste de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
FORMACIÓN CICLÓNICA. El Centro Nacional de Huracanes informa esta mañana que el Sistema de Baja Presión en el mar Caribe se fortaleció a Depresión Tropical 31. Se ubica a 500 kilómetros al Sur SurEste de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. 1/2 pic.twitter.com/RvvdnxAwvg
— CONRED (@ConredGuatemala) November 13, 2020
Según trayectoria, la Depresión 31 llegará como huracán a centroamérica, moviéndose sobre Honduras y luego a Guatemala.
El Centro Nacional de Huracanes también que existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche.
Tropical Depression #Thirty-One has formed in the central Caribbean Sea. The system is forecast to strengthen and approach Central America as a hurricane early next week. Latest at: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/iYxJVpba6H
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2020
Lluvias
Este viernes 13 de noviembre por la noche se emitirán alertas del huracán en esta área afirma la entidad, enfatizando que el próximo miércoles por la mañana, las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones en partes de Haití, Jamaica y América Central.
Guatemala
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este sistema actualmente se encuentra en 14.2 latitud norte y 74.3 longitud oeste y su trayectoria es hacia el oeste suroeste a 12 kilómetros por hora.
Por lo que se pronostica incremento en las lluvias a partir del domingo 15 de noviembre conforme se acerque a Guatemala, generando condiciones de tipo temporal, especialmente del norte al centro del país.
Esta humedad de tierra puede provocar de nuevo inundaciones y deslizamientos de gran impacto en Centroamérica debido a la reciente depresión tropical Eta.
Más noticias: