Nacionales
Desaparición de recién nacido en hospital del IGSS de Escuintla bajo investigación
Padres denuncian falta de respuestas sobre el paradero del bebé.

Un recién nacido fue reportado como desaparecido en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla, lo que generó preocupación entre familiares y derivó en la intervención de varias instituciones estatales.
Lo que se sabe hasta ahora
La madre del bebé, Evelin Yesenia Juárez Pérez, ingresó al hospital el miércoles 27 de agosto a las 14:00 horas en labor de parto.
Posteriormente, dio a luz alrededor de las 23:00 horas. Según los familiares, inicialmente fueron informados de que el nacimiento había ocurrido sin complicaciones y que el recién nacido sería sometido a los chequeos médicos correspondientes.
De acuerdo con el relato de los padres, durante la madrugada aún tuvieron contacto con el bebé, e incluso aseguran que a las 11:00 horas del jueves se le cambió de ropa. Sin embargo, después de ese momento ya no recibieron información sobre su paradero.
Reacciones de la familia
El abuelo y la madre del menor denunciaron que no se les ha dado una explicación clara sobre lo sucedido y que el personal del hospital no ha permitido acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Incluso, testigos señalan que algunos familiares intentaron evitar ser desalojados del hospital aferrándose a una cama, en un intento por exigir respuestas inmediatas.
Postura del IGSS
El IGSS confirmó, a través de un comunicado, que el caso ya fue notificado a la Policía Nacional Civil (PNC) y que las investigaciones están en curso.
La entidad informó que se revisan las imágenes del circuito cerrado de televisión del hospital, en coordinación con el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“El Instituto se encuentra en apresto para brindar toda la información que sea requerida por los entes encargados de la investigación, con el objeto de esclarecer el caso”, indicó la institución en su pronunciamiento oficial.
Autoridades se suman a la investigación
La noche del jueves, representantes del MP, PGN, PNC y Gobernación Departamental acudieron al hospital, específicamente al área de informática, para revisar los videos relacionados con el caso.