Conecta con nosotros

Portada

Diputado exige rigor de la ley y justicia contra agresor plenamente identificado

Publicado hace

en

Diputado exige rigor de la ley y justicia contra agresor plenamente identificado

En conferencia de prensa, el diputado ante el Congreso de la República, Francisco Zamora, de la bancada del partido político VALOR, exigió se proceda en ley y con todo el rigor de la justicia en contra del responsable de la agresión física que la noche del pasado miércoles fue víctima en la 7ª. Avenida y 10 calle, zona 1, en el marco de la elección a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Acompañado de Lucrecia de Palomo, jefa de bancada, y los legisladores Gerardín Ariel Díaz Mazariegos y Efraín Meléndez, Zamora describió los hechos antes y después del violento suceso, y que le obligó a ser hospitalizado y le fueran aplicados cuatro puntos en el cráneo.

Zamora cuestionó que el ataque del que fue víctima se suscitara momentos después que, otro grupo de legisladores a los que no identificó, salieran a comunicarse con las personas que dirigían la protesta, la cual se caracterizaba en ser todo, menos pacífica, y que reaccionan así contra cualquier ciudadano que no forme parte de sus intenciones.

El legislador anunció que procederán con la denuncia respectiva, respaldada con la documentación necesaria ante la autoridad competente ya que no es un show, pues no solo él fue sujeto de agresión, también lo fueron otros diputados y diputadas, como Morataya y Sofía Hernández, quien fue atacada con piedras.

Aunque el diputado no lo mencionó, varios reporteros le salieron al paso con exposiciones que los responsables de las agresiones habían sido “infiltrados”, a lo que este respondió que esperan se hagan las averiguaciones correspondientes y se les identifique a plenitud y “si eran infiltrados, lo son de un partido político plenamente identificado y que ustedes saben cuál es”.

https://twitter.com/MoratayaYoel/status/1724980327397880000?t=xuFHYGv-wLzIkf6vn5Ji1Q&s=08

Ante la tónica de las preguntas de los reporteros de prensa que atendieron la convocatoria realizada por los declarantes, Lucrecia de Palomo, al tomar la palabra y no sin antes hacer un llamado a la prensa para que no solo se publique lo que estos grupos quieren, que “no hubo infiltrados entre los manifestantes. Fueron personas que permanecieron todo el día y su objetivo era ese, el choque, la agresión, el desorden público; ellas mismas se han identificado en redes sociales, pues les encanta el protagonismo”.

El ataque contra el legislador fue perpetrado por quién responde al nombre de Sergio Morataya, tal y como se evidencia en un vídeo que circula en redes sociales. El agresor se identifica públicamente como un activista político, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, muy cercano al ex procurador de los Derecho Humanos, Jordán Rodas, analista político y analista en medios digitales, también como columnista del medio de comunicación Plaza Pública. Sus últimas apariciones en protestas públicas, a parte de la del miércoles pasado, fue en las convocadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la toma de la USAC.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1725136646897877480