fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Diversas versiones sobre los 15 capturados cerca de narcoavioneta en Escuintla

El pasado 22 de diciembre el Ministerio de Gobernación informó que unidades del Ejército ubicaron una aeronave accidentada a 5 kilómetros al norte de El Chico, Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

Las autoridades informaron que se encontraron un total de 510 kilos de cocaína en la aeronave; la droga está valorada en aproximadamente Q 52, 398,292.50.

 

15 capturados

Según la información proporcionada por el Mingob ese día se capturaron a quince personas que presuntamente se encontraban custodiando el mencionado cargamento. Acorde a las declaraciones de los soldados que se encontraban en el lugar estas personas estaban realizando el traslado de los ilícitos.

Según una fuente oficial cuando los elementos del Ejército llegaron al lugar, los ahora detenidos se encontraban en los alrededores de la avioneta. Además indicó que estas personas tenían alrededor de 5 o 6 días de haber sido contratados por los cañeros; según la información no son oriundos del lugar.

Asimismo, la fuente indicó que los 15 hombres se encontraban en el lugar a las 04:00 a.m., mientras que el horario regular de trabajo comienza a las 06:00 a.m. y que no portaban ninguna vestimenta que indicara que fueran a cortar caña.

Otra versión

Por otro lado, el Párroco de Nueva Concepción, Edgar del Cid Leiva, indicó que los 15 trabajadores de la finca azucarera Cataluña fueron detenidos por “acudir a ver una avioneta que cayó cerca de ellos”. Según su versión de los hechos, al momento del impacto ya había presencia de soldados y agentes de la policía en el lugar.

Además indicó que este tipo de incidentes ya es común en el área, indicando que no es la primera vez que ocurre.

Estos son los nombres de los detenidos: Luis Fernando Chajon Guzmán, Henry Emilio Carrera Hernández, Julio Estuardo Palencia Ramírez, Sergio Estuardo Mazariegos García, Edgar Eliseo Lara Cotero, Roylan Miguel Gómez González, Carlos Evaristo Caal León, Erwin Amilcar Orellana Trujillo, Elmer Estrada Barco, Elmer Adin Argueta Santiago, Joedy Ronaldo González Ramírez, Miguel Ángel González Polanco, Oscar Esau Chinchilla Farfán, Wester Macquiver Rodas Agustín y Wilmar Wotzbeli de la Roca López.

PDH se pronuncia

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, se pronunció sobre lo ocurrido recomendando al Ministerio Público se investigue los hechos de forma objetiva. “Insto al juzgado competente, respetando la independencia judicial, a resolver conforme a derecho la situación de los trabajadores detenidos”.

Realizan manifestación

Los familiares de los 15 detenidos realizaron hoy una manifestación pacífica en el parque central de Nueva Concepción para exigir su liberación. Además, solicitan que los mandos altos del Ejército sean investigados por lo ocurrido, calificándolo de “una crueldad”.

El padre Edgar del Cid se hizo presente en la manifestación en apoyo a los familiares de los detenidos.

“Los agarraron trabajando, pero no agarraron a ningún tripulante del avión, eso es lo raro”, expresaron los asistentes a la manifestación. Asimismo, indicaron que debido a que no han podido pagar “la talacha” algunos de los detenidos han sido violentados.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...