fbpx

Docentes guatemaltecos recibirán formación en Corea

por | 10 Aug 2023

Un grupo destacado de 20 educadores de Guatemala se embarca en una emocionante aventura de aprendizaje en Corea, como parte del compromiso impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer la formación docente en áreas digitales y tecnológicas.

Claudia Ruíz, la titular del Ministerio de Educación, anunció con entusiasmo que este grupo de educadores se encontrará con representantes de la Oficina de Educación de Gyeongsangbuk-do durante la semana.

Este programa de capacitación representa una continuación de la exitosa profesionalización que desde 2018 ha empoderado a 111 docentes guatemaltecos con el conocimiento de expertos coreanos. Estos educadores han sido inyectados con valiosos conocimientos en áreas digitales y tecnológicas, permitiéndoles transformar sus aulas en entornos dinámicos y tecnológicos que beneficien a los estudiantes guatemaltecos.

Según las declaraciones de la funcionaria, los docentes seleccionados para esta oportunidad única fueron escogidos meticulosamente por el Mineduc, basándose en su experiencia y desarrollo en el campo de la tecnología educativa.

Apoyo a Guatemala

El programa de becas tiene una misión clara: dotar a los educadores guatemaltecos con habilidades de alfabetización digital de vanguardia, habilitándolos para utilizar la tecnología como una herramienta fundamental en el desarrollo de competencias en las aulas.

Este paso hacia la capacitación en Corea cobra especial relevancia debido a que el país asiático se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica a nivel mundial. Los hogares y centros educativos coreanos son ejemplos de conectividad y acceso a la amplia red global de internet.

El respaldo a esta iniciativa es sólido gracias a un memorándum de entendimiento entre el Mineduc y la Oficina de Educación de Corea. Este acuerdo ha permitido una colaboración fructífera para fortalecer las capacidades docentes y proveer equipos informáticos a diversos centros educativos en Guatemala.

La alianza ha tenido un impacto tangible. Desde 2018 hasta 2022, se han donado 540 computadoras a estudiantes en centros educativos de departamentos como Alta Verapaz, Escuintla, Chimaltenango y muchos otros. La Oficina de Educación de Corea también ha proporcionado formación especializada a 111 docentes guatemaltecos hasta la fecha, en áreas digitales y tecnológicas, ampliando sus habilidades en el ámbito educativo.

De interés…