Conecta con nosotros

Nacionales

Edward Horne: el profesor canadiense acusado de abusar de 100 niños y su misteriosa muerte en Guatemala

Horne, de 81 años, falleció en el Hospital San Juan de Dios de Guatemala el 29 de julio, tras semanas de internamiento por un cuadro de demencia, neumonía y fallo renal.

Publicado hace

en

Edward Horne el profesor canadiense acusado de abusar de 100 niños y su misteriosa muerte en Guatemala
Foto: Centra News

La muerte de Edward Thornton Horne, el profesor canadiense acusado de abusar sexualmente de más de 100 menores en comunidades indígenas de Nunavut, Canadá, cierra un capítulo macabro que dejó víctimas y preguntas sin resolver.

Horne, de 81 años, falleció en el Hospital San Juan de Dios de Guatemala el 29 de julio, tras semanas de internamiento por un cuadro de demencia, neumonía y fallo renal.

Un pasado siniestro en el Ártico canadiense

Horne, quien habría cumplido 82 años en octubre, fue descrito en su época como un maestro “dedicado y creativo” en escuelas de Nunavut, territorio inuit al norte de Canadá. Sin embargo, detrás de esa fachada se escondía uno de los casos más graves de abuso infantil en la historia del país.

Según investigaciones de medios como The Free Press y el libro Depredador Ártico de la periodista Kathleen Lippa, Horne abusó sistemáticamente de niños entre 8 y 15 años en seis comunidades durante las décadas de 1970 y 1980. La Policía Montada de Canadá (RCMP) estimó que sus víctimas oscilaban entre 100 y 200, muchas de las cuales, según reportes, terminaron suicidándose.

Fue arrestado en 1985 en Frobisher Bay (hoy Iqaluit), pero las consecuencias legales de sus crímenes nunca se esclarecieron del todo. Horne logró evadir la justicia canadiense durante años, hasta que su rastro reapareció décadas después en Centroamérica.

Su misteriosa llegada a Guatemala

El 30 de junio de 2025, bomberos voluntarios encontraron a un hombre mayor deambulando por las calles de la Ciudad de Guatemala, incapaz de comunicarse en español. Tras ser llevado al Hospital San Juan de Dios, los médicos confirmaron que se trataba de Edward Horne, quien ingresó al país como turista.

Según documentos del hospital, Horne presentaba “habla incoherente, demencia y desorientación”. La Embajada de Canadá en Guatemala informó que había llegado en un tour turístico, pero perdió contacto con su grupo. No se proporcionaron datos de familiares.

El 2 de julio, el hospital publicó un llamado en redes sociales para localizar a sus allegados, pero nadie reclamó al anciano. Veintisiete días después, Horne murió por un shock séptico, neumonía y fallo renal, según reportó Nunatsiaq News.

Send this to a friend