fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

El Departamento de Estado designa a Felipe Alejos y Delia Bac como no elegibles para ingresar a EE.UU.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designó públicamente al diputado Felipe Alejos Lorenzana y a Delia Bac como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a que “sus actos corruptos socavaron el Estado de Derecho de Guatemala”.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU”, expresó Mike Pompeo a través de un mensaje.

Señalamientos en su contra

“Hoy anuncio la designación del Primer Secretario del Congreso de la República de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y la exdiputada Delia Bac, por su implicación en importantes actos de corrupción”, se puede leer en el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Según lo indicado por Estados Unidos, mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses. “En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, Delia Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”.

El Secretario de Estado designó también a los familiares inmediatos de ambos;  en el caso de Alejos  se designó a su esposa, María Ximena Morales de Alejos, y a sus hijos menores.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala. Apoyamos al pueblo guatemalteco en esta lucha. El Departamento seguirá utilizando estas autoridades legales para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos que operan con impunidad en la región y en todo el mundo”.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.