Mundo
El tráfico de niños. Una terrible realidad que afecta a Guatemala y el mundo
“Sound of Freedom” (Sonido de libertad, en español) es la película que aborda como trama un fenómeno criminal que afecta a la niñez y adolescencia en varias sociedades del mundo y, en la que Guatemala, no es la exclusión.
El metraje, creado por Angel Studios, aborda una problemática compleja y fuerte comentó Jim Caviezel, quien protagoniza personaje al principal.
Caviezel, describió la trama cómo el caso de “un agente que, después de rescatar de traficantes despiadados a un niño, se entera luego que la hermana todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo agotándose, deja su trabajo y viaja a lo profundo de la jungla colombiana, arriesgando su vida para liberarla de un destino peor que la muerte”.
Por aparte, el actor y productor Mel Gibson, a través de un video, aseguró que este proyecto “es relevante de ver; es una problemática latente y preocupante en el mundo. Uno de los problemas más preocupantes de nuestro mundo es el tráfico de personas, especialmente, el tráfico de niños, nuestro futuro y un primer paso en erradicar este crimen es tener conciencia”.
Guatemala, ¿necesita una pantalla la realidad?
“Sound of Freedom” enfoca un problema general en Latino América. En nuestro país y con base a información de la Procuraduría General de la Nación –PGN- se activan alrededor de 432 alertas por mes, es decir, un promedio de 15 alertas por día y que son encausadas a través del Programa Alerta Alba-Keneth, denuncias de desaparición de menores de edad entre meses de nacidos, hasta los 18 años menos un día.
Las zonas de alto índice de este flagelo sobre la niñez, resultan ser: Guatemala, Petén, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos, reportó la PGN.
El nombre de la Alerta se debe y es en honor a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, que desaparecieron y fueron asesinados de forma cruel y violenta, aunque sus victimarios se encuentran cumpliendo una condena de 50 años de prisión.
La PGN informó a través de la Unidad Operativa del Sistema y Programa Alerta ALBA- KENETH, que de septiembre del 2010 al 14 de mayo del 2023, han sido localizados 62,726 niños, niñas y adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos o sustraídos, es decir, en riesgo. Se suma al esfuerzo del personal de la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas, del Ministerio Público –MP- y el de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación.
Las regiones dónde se han registrado con éxito la localización de menores de edad, reportados como desaparecidos, han sido: el departamento de Guatemala, Quiché, Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango.
Por aparte la Procuraduría de la Niñez de la PGN, planteó públicamente que la mayoría de los bebés robados son vendidos para adopciones irregulares o sus órganos. Los trabajadores de los hospitales, incluyendo doctores y parteras, a menudo están involucrados en el negocio ilegal, ayudando a las redes criminales a obtener certificados de nacimiento falsos para los recién nacidos, advirtió la institución.
El número de casos reportados por la PGN, no solo demuestra que el comercio de las adopciones ilegales sigue vivo, y no se limita a las adopciones, sino que también tiene efectos aún más siniestros -el tráfico de órganos, aunque se asocia más comúnmente con los adultos.