Nacionales
Emergencia nacional por plaga de gusano barrenador
El acuerdo fue publicado el 29 de octubre en el Diario de Centro América.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha declarado un estado de emergencia en sanidad animal en Guatemala debido a la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta gravemente a los animales de sangre caliente y que también puede impactar a humanos.
Primer caso de “gusano barrenador” confirmado en el país:
La medida, oficializada a través del acuerdo ministerial 147-2024, responde al aumento de brotes de esta especie en países cercanos como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Acerca del gusano barrenador
La alerta busca proteger al país de la posible entrada de larvas de Cochliomyia hominivoraz, el parásito responsable de la enfermedad, que se desarrolla en heridas abiertas de animales y personas. Este parásito es peligroso, ya que las larvas se alimentan del tejido vivo del huésped, lo que puede provocar infecciones graves y en algunos casos la muerte.
Acuerdo publicado:
El acuerdo fue publicado el 29 de octubre en el Diario de Centro América y entrará en vigencia desde hoy, con lo cual se intensificarán las inspecciones fronterizas y el control de animales en tránsito, especialmente en los puntos de ingreso más vulnerables.

