Nacionales
Empresarios y transportistas alertan por desabastecimiento tras cierre del puente Nahualate
“Cada día que pasa representa una pérdida para las empresas, y un riesgo para el abastecimiento”, advirtió Julio Orozco, representante de la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria de Guatemala.
El colapso del puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 137 de la ruta CA-2 en Chicacao, Suchitepéquez, ha generado serias preocupaciones entre cámaras empresariales y gremios de transporte, quienes advierten sobre un posible aumento en los costos logísticos y desabastecimiento de productos en regiones claves.
Según Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), el cierre de esta infraestructura ha obligado a los transportistas a tomar rutas alternas, lo cual incrementa el consumo de combustible y extiende los tiempos de entrega. “
Es un golpe fuerte para la logística, especialmente por la alta demanda en la temporada actual”, comentó Fajardo. La situación también afecta el comercio hacia México, pues por este puente circula cerca del 40% del transporte de carga hacia el occidente del país.
Cierre ya están provocando pérdidas:
Julio Orozco, representante de la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló que los atrasos derivados del cierre ya están provocando pérdidas en el sector de alimentos, debido a los tiempos limitados de caducidad de muchos productos.
“Cada día que pasa representa una pérdida para las empresas, y un riesgo para el abastecimiento”, advirtió Orozco, quien también enfatizó la necesidad de mejoras en la infraestructura vial para evitar problemas recurrentes.
Temporada de alta demanda:
El colapso del puente Nahualate coincide con la temporada de alta demanda de productos, lo que ha llevado a los sectores afectados a solicitar una intervención urgente del Ministerio de Comunicaciones.