Conecta con nosotros

Nacionales

Encuentran más de Q200 mil en allanamientos por “caso de cardiólogo asesinado”

El principal sospechoso, Carlos David Sil López, empresario de transporte y líder de “Los Calavera”, fue detenido junto con otros seis individuos.

Publicado hace

en

Encuentran más de Q200 mil en allanamientos por caso de cardiólogo asesinado

En el marco de la investigación del asesinato del cardiólogo Mario Meza y el ingeniero Francisco Galindo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado descubrió más de Q200 mil en efectivo durante los allanamientos realizados en viviendas vinculadas a la banda “Los Calavera”.

El Ministerio Público (MP) informó que durante los operativos del 29 de julio, que abarcaron 27 inmuebles en Ciudad de Guatemala, Mixco y Chinautla, se incautaron Q218 mil, junto con armas de fuego, equipos electrónicos y documentos.

Entre los artículos confiscados había 8 armas de grueso calibre, 4 pistolas, 1 escopeta, 5 laptops, 2 computadoras de escritorio, 10 memorias USB y aproximadamente 30 teléfonos celulares.

Los allanamientos se centraron en desarticular la red criminal responsable del asesinato de Meza y Galindo, ambos miembros de la Junta Directiva de un hospital privado. Durante una conferencia de prensa, el Fiscal Regional, Dimas Jiménez, reveló que en uno de los inmuebles se encontró un centro de monitoreo que controlaba las operaciones de la banda en un radio de aproximadamente un kilómetro.

Principal sospechoso:

El principal sospechoso, Carlos David Sil López, empresario de transporte y líder de “Los Calavera”, fue detenido junto con otros seis individuos. Según el fiscal Klayber Sical, Sil López habría ordenado los asesinatos como represalia por la decisión de las víctimas de dejar de contratar sus servicios de transporte para el hospital. Entre los detenidos se encuentran:

  • Oswaldo Leonel Morales Chaval
  • Iván Alejandro Villegas Samayoa
  • Francisco Antonio Díaz Tintí
  • Jonathan Javier Pineda Guzmán
  • Carlos Esteban Pérez Monzón
  • Caroline Rocío Sosa Osorio, trabajadora del hospital.

Todos enfrentan cargos de asesinato, extorsión y conspiración para el asesinato.

El día del asesinato:

El cardiólogo Mario Fernando Meza Batres fue asesinado el 16 de agosto de 2023 en el bulevar Los Próceres, zona 10, mientras que el ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón fue asesinado el 22 de diciembre en la 20 calle y 28 avenida de la misma zona. La investigación continúa en curso, con el objetivo de desmantelar por completo la estructura criminal responsable de estos crímenes.