Conecta con nosotros

Portada

Entregan el campus Central de la Usac y piden el regreso a clases

Publicado hace

en

Liberan-campus-central-de-la-USAC

La mañana de este viernes 9 de junio, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó a una conferencia de prensa para tratar el tema de las “acciones de resistencia” por la toma del Campus Central por estudiantes que rechazaron las elecciones de rector en 2022. Los integrantes de la asociación estudiantil realizaron un recorrido en la sede universitaria, ubicada en la zona 12 capitalina, antes de liberar las instalaciones.

Según confirmaron los estudiantes en resistencia, este viernes hicieron la entrega oficial de las instalaciones de la ciudad universitaria, lo que significa que quedaron liberadas. “Decidimos deponer las medidas para el retorno inmediato de las actividades académicas”, señalaron los estudiantes que tenían tomadas las instalaciones. Esta noticia marca el fin de un periodo de tensión en la Usac y abre el camino para el retorno a la normalidad académica en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

https://twitter.com/porqtendenciagt/status/1667215732893990919

Verificación y recorrido por las aulas de la Universidad de San Carlos

Antes de iniciar la conferencia de prensa, la CGE realizó un recorrido por las instalaciones de la ciudad universitaria para evidenciar que se encuentran en buen estado y sin daños desde que los estudiantes iniciaron la lucha. Los estudiantes confirmaron que, dos días antes de tomar la iniciativa de liberar la Usac, realizaron un levantamiento de acta con un equipo de abogados para constatar que las instalaciones se encontraban en excelentes condiciones.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1667236088027422722

¿Desde cuándo premanecía cerrada la USAC?

Hace exactamente un año, el 27 de abril, se desencadenó la crisis que aún persiste en la prestigiosa Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En esa fecha, las elecciones para rector, programadas originalmente, fueron aplazadas hasta el 14 de mayo, dando lugar a un periodo de incertidumbre y tensión en la comunidad universitaria.