Nacionales
Estudiantes de enfermería regresan a clases presenciales
La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala ha abierto de nuevo sus puertas para regresar a las clases presenciales con equipamiento de alta tecnología para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Por más de 80 años, este centro de estudios ha formado a profesionales al servicio de la población. En la actualidad, cuenta con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y ofrece las carreras intermedio y licenciatura.
“El funcionamiento de esta escuela es de vital importancia para la red de servicios de salud de pública y del seguro social porque formamos a profesionales que con su trabajo ayudan a la población en los diferentes ciclos de vida, desde el nacimiento hasta brindar atención a la familia después de una pérdida”,
expresaron las autoridades de la escuela
Las autoridades recibieron la institución con 284 títulos pendientes, de los cuales, han logrado generar 223 y en las próximas semanas esperan tener listo el resto.
“El inicio de este ciclo ha sido bueno porque venimos de casi 3 años de pandemia, de trabajar en modalidad híbrida, pues pese a que la escuela permaneció cerrada, las prácticas de los estudiantes sí eran presenciales. El reencuentro con los estudiantes ha sido motivador”,
añadieron
Otra satisfacción es la implementación de un quirófano en el sótano de las instalaciones. Este posee un 86% de avance en su construcción, asimismo, han adquirido mesas e instrumentos como parte del equipo de dicha área.
Para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología de primer nivel, la escuela cuenta con un laboratorio de maternidad con simuladores, incubadora, modelo térmico y fototerapia.
“Además, logramos modernizar tecnológicamente nuestra escuela, modernizamos toda la parte de nuestros laboratorios, adquirimos consolas que simulan sonidos y ahora contamos con camas que funcionan de manera eléctrica y manual”,
mencionaron las autoridades.
Otro proyecto contemplado es la inclusión de una bolsa de trabajo que podrá permitir a los egresados ser captados por empresas e instituciones relacionadas con el área de la salud. De momento, se trabaja en una alianza con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la creación de murales educación, así como, implementar el uso de monitores visuales a través de pantallas para reproducir videos de temas de salud y enfermería.
Admisiones
Para que aspirantes puedan ingresar a la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, deben realizar un proceso de admisión en la Usac. Luego, acudir a la escuela para asignarse las pruebas específicas. Después, deberán participar de una entrevista, evaluaciones psicométricas, médicas y tener un buen promedio académico.
Los estudiantes realizan el único pago de su matrícula.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorga los fondos y recursos para el sostenimiento de la Escuela. En promedio, cada año egresan entre 90 a 100 enfermeros profesionales.