Conecta con nosotros

Nacionales

Exviceministro de Gobernación rechaza señalamientos por muerte de funcionario del Congreso

Carlos García Rubio, exviceministro de Gobernación, fue capturado por su presunta vinculación en la muerte de un funcionario del Congreso en zona 16.

Publicado hace

en

Exviceministro de Gobernación rechaza señalamientos por muerte de funcionario del Congreso
Foto: Archivo / Centra News

El exviceministro de Gobernación, Carlos Fernando García Rubio, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) como presunto implicado en el homicidio de Hansel Ernesto Szarata Valdéz, quien fungía como jefe del departamento legal del Congreso de la República. El hecho se habría producido durante un altercado en un estacionamiento en la zona 16 capitalina.

Es capturado por las autoridades

García Rubio, de 39 años, fue aprehendido el 23 de abril por agentes de la División Especial contra Extorsiones en un sector de la zona 4 de Mixco. Según las autoridades, la captura se efectuó tras una investigación coordinada entre el Ministerio Público (MP) y la PNC, que culminó con la emisión de una orden judicial por el delito de homicidio.

De acuerdo con versiones preliminares brindadas por el portavoz policial Edwin Monroy, el incidente habría tenido lugar tras una discusión entre el exviceministro y la víctima. “Todo parece haber ocurrido en el contexto de una reunión social, posiblemente bajo el influjo del alcohol”, indicó.

Portación de arma al momento de su detención

En el momento de la detención, García Rubio portaba un arma de fuego tipo pistola con un cargador y 16 municiones. Fue trasladado inmediatamente a la Torre de Tribunales, donde permanece en carceleta, a la espera de la audiencia de primera declaración. Dicha audiencia fue programada por un Juzgado de Turno para la noche de este jueves o el viernes 25 de abril, donde se resolverá su situación legal.

Declaraciones del exfuncionario

Durante sus primeras declaraciones públicas este 24 de abril, el exfuncionario afirmó que no existen “mayores evidencias científicas” que justifiquen su aprehensión. “Estoy colaborando plenamente con el proceso. Con mi abogado estamos a la espera de lo que determine el Ministerio Público, ya que no se ha presentado prueba contundente en mi contra”, sostuvo García Rubio frente a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que conocía a Szarata desde hace más de cinco años y que el día del incidente se encontraban en una convivencia social. Según su relato, tras dejar a su compañero en el estacionamiento, se percataron de detonaciones de arma de fuego. “Junto con mi equipo de seguridad intentamos repeler el ataque”, expresó.

El exviceministro fue parte del equipo del Ministerio de Gobernación durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), específicamente como titular del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito en el año 2021.

Por su parte, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, continúa con la investigación para esclarecer los hechos y determinar la participación de García Rubio en el caso.