Nacionales
Falsos agentes de la PNC intentan allanar vivienda en Ayutla; Mingob solicita investigación
Una banda criminal intentó ingresar ilegalmente a una vivienda en Ayutla, San Marcos, haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los delincuentes, vestidos con trajes similares a los uniformes policiales, fueron sorprendidos por los residentes del inmueble, quienes lograron frustrar el intento de allanamiento.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, informó que los falsos agentes portaban vestimentas que imitaban los uniformes de la policía, pero carecían de identificaciones oficiales, como nombre, insignias y emblemas.
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 19, 2024
El @MPguatemala tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver. pic.twitter.com/bwKvTA53rR
Además, algunos de los delincuentes cubrían sus rostros con pasamontañas y llevaban barba, lo cual está prohibido para los agentes policiales. Las armas que portaban no eran las utilizadas por la PNC y se desplazaban en vehículos no oficiales.
Ante esta situación, el director de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó el despliegue inmediato de equipos de investigación e Inspectoría General para rastrear a los responsables y los vehículos utilizados en el intento de robo. Las fuerzas especiales ya están trabajando en la localización de los delincuentes.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, comentó que el incidente podría estar relacionado con la próxima interpelación en el Congreso, programada para el 25 de julio. “Sospechábamos que antes de la interpelación iban a suceder casos como este, con el objetivo de desgastarnos”, afirmó Jiménez, añadiendo que el Ministerio Público (MP) tiene un caso fuerte que resolver.
El director de la PNC, David Boteo, sugirió que podría tratarse de un intento fallido de robo de dinero o drogas, ya que en el inmueble también había hombres armados. Este extremo aún está bajo investigación.
Denuncian en Ayutla San Marcos Gt. Comando de supuestos @PNCdeGuatemala fingían un allanamiento y residentes fuertemente armados se oponen. Debe investigarse ambos extremos y capturar a los responsables. Las zonas fronterizas deben estar bajo el real Control del Estado. pic.twitter.com/Dmwt3YPA4q
— Stu Velasco (@StuVelascoC) July 19, 2024