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Firman acuerdo para potenciar educación bilingüe y cultural

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Firman acuerdo para potenciar educación bilingüe y cultural

En un paso significativo hacia la promoción de la educación bilingüe y la preservación de la riqueza lingüística y cultural de Guatemala, la Ministra de Educación, Claudia Ruíz, en compañía de representantes de la Academia de Lenguas Mayas, selló un acuerdo trascendental este viernes.

La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), donde la Ministra Ruíz destacó que este acuerdo no solo potenciará la formación docente en diversos idiomas mayas, sino que también promoverá un intercambio pedagógico de suma relevancia para la educación bilingüe intercultural.

La visión del acuerdo es clara: empoderar a 13 comunidades lingüísticas al integrar sus idiomas maternos en el proceso educativo. Con el objetivo de lograrlo, se llevarán a cabo capacitaciones en los 22 departamentos del país, brindando a los docentes las herramientas necesarias para una educación más culturalmente pertinente y bilingüe.

Sobre los talleres

Los talleres, que involucrarán a docentes de las 13 comunidades seleccionadas, tienen como objetivo fundamental fomentar el reconocimiento y el aprendizaje sistemático de los idiomas maternos, asegurando así su presencia en las aulas de manera efectiva y respetuosa de la diversidad cultural.

Claudia Ruíz subrayó algunos de los logros previos en este campo, como el apoyo a más de 5,200 establecimientos educativos en todo el país, la creación de guías metodológicas en 13 idiomas para más de 42,000 estudiantes y la distribución de libros de texto en lenguas maternas a 2 millones de estudiantes, con una inversión de 58 millones 628 mil quetzales.

Manuel Raxuleu Ambrosio, presidente de la Academia de Lenguas Mayas, elogió el compromiso del Mineduc en el avance de las metodologías de enseñanza bilingüe. Además, subrayó que “la capacitación permitirá a los docentes convertirse en agentes multiplicadores en sus respectivas escuelas, llevando la educación bilingüe e intercultural a un nivel superior”.