fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Fitch coloca a cinco bancos guatemaltecos en Rating Watch negativo

La agencia de calificación Fitch Ratings informó mediante un comunicado oficial que ha bajado la observación de la calificación (Rating Watch) de cinco bancos guatemaltecos y los puso con calificación negativa negativo.

  • Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. (BAM)
  • Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural)
  • Banco de los Trabajadores (Bantrab)
  • Banco G&T Continental, S.A. (G&TC)
  • Banco Industrial, S.A. (Industrial)

En opinión de Fitch, las calificaciones de estos bancos, que actualmente se encuentran en el mismo nivel o por encima de la calificación soberana, serían sensibles a las rebajas de las calificaciones soberanas luego de que no se pague el cupón dentro del período de gracia establecido, que finaliza el 3 de diciembre de 2020, ya que constituiría un evento de incumplimiento restringido según los criterios de Fitch.

Esto corresponde a que Fitch colocó las Calificaciones de Incumplimiento de Emisores en Moneda Extranjera (IDR) de largo plazo de Guatemala en Rating Watch como Negativo (RWN), bajó la calificación de emisión de eurobonos con vencimiento en 2026 a “C” de “BB-” y afirmó todas las demás calificaciones.

“Las calificaciones nacionales de estos bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Guatemala, no se ven afectadas ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica”, indicaron.

Disputa comercial pendiente

La baja de la calificación es resultado de una disputa comercial pendiente con la empresa de distribución de electricidad con sede en Estados Unidos (TECO). “No realizar el pago dentro del período de gracia de treinta días constituiría un evento de incumplimiento según los criterios de Fitch y resultaría en una rebaja de la IDR en moneda extranjera a incumplimiento restringido”, se lee en el comunicado compartido el 17 de noviembre.

Según dicta el comunicado emitido, Guatemala no cumplió con el pago del cupón de USD15,75 millones que vence el 3 de noviembre porque “su agente fiscal no remitió el pago a los tenedores de bonos cuando un tribunal de Nueva York recibió una notificación de restricción dirigida a la cuenta del gobierno en el Bank of New York Mellon”. Anteriormente, un tribunal de Washington DC falló a favor de la compañía y ordenó al gobierno de Guatemala pagar a la compañía 35,4 millones de dólares por un arbitraje que comenzó en 2009. El gobierno tiene pagos de cupones por un total de 55 millones de dólares en otros bonos globales vencidos por 30 de noviembre y 31 millones de dólares al 5 de diciembre.

El reclamo de TECO se originó como una disputa comercial sobre tarifas eléctricas con base en el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA). La Ley General de Electricidad de Guatemala y el reglamento posterior adoptado en 1996 introdujeron un sistema de revisión de tarifas, que se recalcularía cada cinco años. La disputa surgió por la fijación de la tarifa en el período 2008-2013. TECO afirma que el gobierno de Guatemala se negó a aumentar los precios de la electricidad por razones políticas.

 

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...